Publicado el 2 comentarios

El Otoño Se Acerca, Es El Momento De Activar Las Defensas

taza de té

El verano va llegando a su fin y, como cada año, es hora de activar las defensas y poner a punto nuestro sistema inmune. En unas semanas empieza el otoño, la vida vuelve a activarse,el trabajo, las rutinas, el frío. Y, como siempre, en esta estación de inestabilidad aumentan considerablemente los resfriados, gripe, y otros virus. Pero este año es un poco “raruno” ya que esta el covid campando a sus anchas y quien más quien menos esta preocupado… ¿qué mejor momento para activar nuestras defensas y reforzar nuestro sistema inmune?

Es otoño, activa tus defensas

El sistema inmune es nuestra principal defensa ante virus y bacterias a los que nos enfrentamos día a día. Por eso no está de más reforzarlo, para que en el caso que tengamos  que lidiar alguna batalla, esté más fortalecido. Un buen estado físico y psíquico se refleja en un sistema inmune más fuerte.

Cómo fortalecer nuestras defensas?

El secreto es el de siempre: llevar una alimentación sana, rica en vitaminas y minerales, tener hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, tener una buena calidad de sueño , evitar el estrés y ansiedad,  y evitar sustancias tóxicas tabaco, alcohol, el azúcar, ultraprocesados…  Son cositas que pueden parecer un sacrificio tremendo pero, cuando las introduces en tu rutina diaria, te das cuenta de que realmente son un regalo para tu salud tanto física como mental.

El consumo de Té y infusiones de hierbas  es un hábito muy saludable ideal para fortalecer nuestras defensas. Ahora que se acerca el otoño es un buen momento para incluir este hábito entre nuestras rutinas diarias, si es que aun no lo has hecho.

¿Como ayuda el Té, la Camelia Sinensis, a nuestro sistema inmune?

El es un aliado perfecto para  fortalecer nuestro sistema inmune ya entre sus componentes cuenta con la L-Teanina, Catequinas entre ellas  EGCG, Teaflavinas, vitaminas y minerales nos ayudan a fortalecer nuestras defensas.

El Té , Camelia Sinensis

La L-Teanina

La L-Teanina es un aminoácido propio del Té, también se encuentra en  menor cantidad en el hongo Basidiomiceto Boletus Badius e Ilex Guayusa. Actualmente se han descubierto muchos beneficios que nos aporta la L-Teanina, entre ellos el de fortalecer nuestras defensas estimulando la acción protectora de las células T que son un tipo de glóbulos blancos que están en la primera línea de defensa de nuestro organismo.

La L-Teanina se sintetiza en las raíces de la Camelia Sinensis y es enviada a las hojas, de hecho constituye cerca de 50% de los aminoácidos de la hoja seca. Esta sustancia es susceptible a la oxidación, proceso al cual se someten del Té Negro y Oolong y que de forma natural también se produce en el Té Blanco. Por lo tanto el tipo de Té que más L-Teanina contiene es el Té Verde, y dentro de los Tés Verdes, los Tés japoneses cultivados a la sombra aun tienen una cantidad superior de L-Téanima ya que el sombreado favorece la concentración de esta sustancia en la hoja.

Catequinas EGCG

Otra sustancia que encontramos en el Té son las cataquetinas, y en especial el Galato de Epigalocatequina  (EGCG). Esta catequina es un potente antioxidante que se encuentra sobretodo en el Té Verde, aunque también esta presente en el Té Blanco, Oolong, y en menor cantidad en el Té Negro . Hay varios estudios que apuntan a que ayuda a nuestro sistema inmune a combatir virus como el de la gripe y otras enfermedades.

Un té con alto contenido en catequinas es el Sencha Uchiyama.

las Teaflavinas

Además del Té Verde las otras variedades de Té, aunque tengan menor cantidad L-Teanina  y catequinas, también refuerzan nuestras defensas y tienen efectos antivirales gracias a las Teaflavinas y vitaminas C y E.

Actualmente se están realizando estudios sobre el efecto de las Teaflavinas del Té Negro  como protectoras contra el covid-19. Aun no hay estudios concluyentes, pero todo apunta a que las Teaflavinas del Té Negro pueden inhibir el virus de la gripe y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) pero hay que ser prudente, por que como he dicho faltan estudios.

Otras Tisanas y plantas medicinales que ayudan a activar nuestras defensas

A parte del Té hay otras Tisanas que también ayudan a fortalecer  y estimular nuestro sistema inmune. Yo, aparte de tomar mis Tés diarios, desde hace unas semanitas que cada día me preparo una taza de la BioTisana Defensas. Esta tisana lleva entre otras hierbas Equinácea, Ajedrea  y Tomillo que son plantas medicinales antivirales, antibacteriasnas que también ayudan a reforzar nuestro sistema inmune y a activar las defensas.

La Equinácea

Tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Fomenta la producción de glóbulos blancos que combaten las infecciones del organismo, aumentando así  nuestro mecanismo de defensa. Es antiinflamatoria e inhibe la enzima hialuronidasa  impidiendo lo progresión de la infección. Se usa para la prevención y tratamiento de infecciones de origen vírico como el resfriado común, bronquitis, neumonía.

Ajedrea

Es un antiespasmódico pectoral, que se recomienda en caso de cólicos y bronquitis agudas.

Ajedrea

Tomillo

Es un potente desinfectante, antibacteriano. Estimula el sistema inmunitario y el aumento de glóbulos blancos en sangre.

Cuando estoy acatarrada o con dolor de garganta le añado a la Biotisana Defensas una cucharadita de miel cruda o unas gotitas de Extracto de Propóleo.  El Propóleo es una sustancia que producen las abejas a partir de la resina de los árboles que tiene propiedades que favorecen al sistema inmunológico además de ser una antibiótico natural inmunoestimulante y antivírico.

Bio Tisana Defensas y Miel Cruda de Ulldecona

Con todas estas cositas buenas y un estilo de vida saludable, no es que los virus y gripes nos vayan a esquivar, pero sí que, en el caso que nos topemos con ellos, nuestro organismo estará mejor preparado para afrontar la batalla en que tenga que lidiar.

Espero que tengas una buena vuelta al trabajo, y que te cuides. Como se suele decir «mejor prevenir que curar» así que ahora nos toca mimarnos un poquito llevando una alimentación saludable, haciendo ejercicio, descansando bien y tomando muchos Tecitos y Tisanas.

Hasta pronto!

Ana

2 comentarios en “El Otoño Se Acerca, Es El Momento De Activar Las Defensas

  1. Muy agradable blog. No sabía todas esas ventajas de estás bebidas. Saludos desde Cali, Colombia.

    1. Muchas Gracias Yuri!! Un beso muy grande desde Ulldecona!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *