Cómo almacenar el Té en casa

No se dice el pecador pero si el pecado… Muchas veces no ponemos atención o no sabemos como almacenar el Té en casa y ese es el principal motivo por el que un Té se puede echar a perder. Te contaré:

Hace unos mes estuve en casa de un familiar y me invitó a tomar un Té, que había comprado en Entre Té hacia relativamente poco…  yo acepté encantada! Se fue hacia la cocina, calentó el agua y regresó con una bandeja con las tazas, la tetera con el agua caliente y 2 bolsitas de Entre Té, arrugadas, mal cerradas, incluso con una manchadas de aceite!! 

Bolsa de Té mal conservada (con manchas de aceite!)

Pero cómo guardamos el Té en casa?? Si, igual estarás pensando que exagero, que lo de las manchas de aceite es una barbaridad… os aseguro que esa persona no es desordenada, ni descuidada, simplemente, por desconocimiento deja el Té encima del microondas junto otros productos como azúcar, galletas, frutos secos…

Si quieres disfrutar de un buen Té durante el máximo tiempo posible, es  vital saber cómo almacenar lo en buenas condiciones, sobre todo para que no cobre vida y para que no pierda su delicado y especial aroma.

En este post te voy a dejar unos breves consejos sobre cómo debes almacenar el Té en casa, para conservarlo en las mejores condiciones y disfrutar de él durante más tiempo .

Cómo almacenar el Té

Cuando adquieres Té a granel de Entre Té, te lo sirvo en bolsas de papel Kraft de doble capa. Este tipo de bolsa es apta para conservar el aroma del Té durante cierto tiempo, pero  poco a poco lo va a ir perdiendo aroma. Para evitar esto debes guardar el Té en las condiciones que ahora explicaré.

Unos Tés duran más que otros

Antes de nada, has de tener en cuenta que no todos los Tés aguantan el mismo tiempo en buenas condiciones. Hay Tés como por ejemplo el Matcha, el Sencha, o algunos tipos de Oolong entre otros, que son más delicados y tienden a estropearse con más facilidad con el paso del tiempo.  Por esta razón, te recomiendo comprar la cantidad que vayas a consumir en un plazo máximo de 2-3 meses. Estos Tés más delicados, si lo guardas más tiempo del debido, en condiciones poco favorables, van a  ir perdiendo su aroma, se van a oxidar y se echarán a perder, con lo que habrás tirado el dinero que te han costado.

Por otro lado, Tés como el Té Negro o el Pu Erh son más resistentes al paso del tiempo e incluso si las condiciones son favorables mejoran con el paso del tiempo como es el caso del Pu Erh o algún Té Blanco.

Factores ambientales que no le gustan al Té

 Al Té hay una serie de factores que no le gustan, si los conoces y los tienes en cuenta a la hora de almacenarlo vas a poder disfrutar de tu Té durante más tiempo:

Ojo donde dejas tu Té…

Humedad

Debes guardar el Té en un sito seco, lejos de humedades o posibles fuentes de humedad.

Calor

El calor puede estropear el Té, hay que guardarlo lejos de cualquier fuente de calor como los fogones de la cocina, de la cafetera, estufas, calefación… De hecho la combinación de calor más humedad, hará que tu Té cobre vida… se picará.

Luz

Las hojas del Té se estropean con la luz, pierden color y aroma , las hebras del Té deben estar resguardadas de la luz.

El Oxígeno del Aire.

Cierra bien el paquete de Té después de usarlo, a poder ser quitando el aire de dentro por que el oxígeno oxida las hojas.

Los Olores

Las hebras de Té son como esponjitas, absorben todos los olores que tienen a alrededor. Vigila si lo guardas con otros alimentos como el café, otros Tés o infusiones… lo ideal es tener cada producto cerrado en bote hermético para que no se mezclen los aromas.

Cómo almacenar el Té

  1. En una lata. Las cajitas metálicas son ideales para almacenar las hebras de Té, yo  además te recomiendo meter el Té  en la lata con la bolsa que lo has comprado, así aun está más protegido. La lata ha de cerrar bien y al ser opaca no dejará entrar la Luz.
  2. En un bote de cristal. Es cierto que las hebras dentro de un bote de cristal quedan muy bonitas… pero les va a dar la luz y eso hará que pronto se echen a perder. Si quieres usar un bote de cristal úsalo para guardar el Té con la bolsa que te he puesto al comprar-lo, se te conservará estupendamente.
  3. No mezcles varios paquetes de diferentes Tés en un mismo bote, ya que se te mezclarán olores.
  4. Busca un sitio limpio sin humedades y lejos de una fuente de calor y coloca allí las latitas o los botes donde almacenas el Té.
  5. Etiqueta las latas. Es muy importante saber qué es lo que tienes y desde cuándo lo tienes…  o sino: Cata Sorpresa! Acuérdate de etiquetar la lata o el bote donde guardas el paquetito de Té, con el nombre del Té y la fecha que lo has comprado.
  6. La nevera: Si consumes el Té de forma habitual mejor que lo conserves a temperatura ambiente. En el caso que no vayas a consumirlo a largo plazo, puedes refrigerarlo, sobre todo si se trata de Matcha o de un Té Verde delicado, incluso ciertos tipos de Oolong. Para ello has de tener cuidado en cerrar bien el paquete, quitando todo el aire que puedas  y meterlo en un bote de cierre hermético  para evitar que se contamine con el olor de los otros alimentos. Cuando quieras tomar ese Té, antes abrir el bote, debes esperar a que se ponga a temperatura ambiente, para que la condensación no estropee las hebras  y una vez has extraída la cantidad que necesitas, has de volver a guardarlo en las mismas condiciones.
Organiza tu estante , armario o cajón de Té

Los Tés negros y los Pu erh  no necesitan ser guardados en la nevera por que se conservan  en buenas condiciones durante más tiempo.

Bueno a partir de ahora ya sabes cómo conservar tus Tés para que estén ricos durante el más tiempo, te aseguro que funciona!

A la hora de tomar un buen Té es importante la calidad de las hebras y la preparación, pero sin un buen almacenaje y una buena conservación de las hebras, no podrás disfrutarlo durante mucho tiempo.

Os dejo que tengo un armario que ordenar… jijij ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo…creo me tocara hacer alguna “cata sorpresa”… 

Muchos besitos y hasta pronto!!

Ana

Cafeína mitos y verdades

Dicen por ahí… que para descafeinar el Té basta con hacer una infusión de 30 segundos y desecharla,  pues así se extrae toda la Cafeína… Siento ser yo la que te lo diga pero este método no  funciona.

En este post te voy a explicar qué es la cafeína, como nos afecta a los humanos y sus propiedades , e intentaré romper con un par de mitos que están bastante arraigados en el mundo del Té y que, probablemente, hayan sido los culpables de alguna que otra noche en vela.

Cafeína y  Teína

Antes de empezar quiero que quede claro que, Cafeína y Teína son la misma sustancia. Lo que pasa es que esta sustancia fue descubierta, casi al mismo tiempo, por dos personas diferentes, en diferentes países y a partir de diferentes plantas.

En 1819 Runge descubrió la Cafeína en el Café y, en 1827 M. Oudry descubría la Teína en la Camelia Sinensis, el Té.

Más adelante, en 1838 Mulder y Jobst demostraron que se trataba de la misma molécula. No obstante, cuando se determinó que el nombre oficial de dicha sustancia sería Cafeína, ya había pasado cierto tiempo, y los dos nombres ya habían cobrado vida propia. De ahí la confusión.

Molécula de la cafeína

Qué es la cafeína?

La Cafeína es un alcaloide de color blanco y sabor amargo, que ciertas plantas generan para protegerse de insectos y plantas invasoras o,  para atraer a insectos y animales polinizadores.

¿De qué plantas procede?

A parte del Té y el Café, también la podemos encontrar en la Yerba Mate, en el Guaraná, el Cacao y la Nuez Cola…

¿Cómo afecta la cafeína a los seres humanos?

La cafeína, en el ser humano tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central. Aumenta el estado de alerta y disminuye la sensación de cansancio. Actúa interfiriendo  en la recepción de la Adenosina, que es el neurotransmisor que le indica al cerebro que el cuerpo está cansado y necesita descansar. Así, la Cafeína interfiere en este mensaje que envía el cuerpo al cerebro, haciendo entender al cerebro todo lo contrario, que continúe la marcha como si nada, sin bajar el ritmo.

mi mesa de trabajo, el Matcha es mi principal fuente de cafeína

Por otro lado, la cafeína nos puede afectar de diferente manera si la tomamos de una taza de Café o de una de Té. La cafeína procedente del café nos ofrece un subidón de energía al poco rato de ingerirla, en cambio la del Té su efecto lo notaremos de forma más gradual y duradero gracias a las sustancias propias del Té que acompañan a la cafeína, como la L-Teanina, los taninos y las catequinas.

Propiedades

Como ya he dicho es un estimulante y ayuda a mantenernos despiertos y activos. En el Té la L-Teanina, que ya he nombrado arriba, interactúa con la cafeína fomentando la atención y la relajación, y como resultado de esta unión, nuestro cerebro genera ondas Alfa que fomentan la concentración, lo que hace que el Té sea un aliado perfecto para realizar tareas que requieran atención y precisión. Además, la Cafeína parece que tiene efectos protectores para ciertas enfermedades como el párkinson, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Se recomienda un  consumo moderado

Su consumo debe ser moderado ya que a grandes cantidades la cafeína puede resultar tóxica. Las autoridades sanitarias recomiendan que el consumo diario de cafeína no supere los  400 mg y, en embarazadas, madres lactantes, personas con problemas hepáticos o con sensibilidad a esta sustancia, recomiendan como mucho 200 mg.  Pero no te alarmes, puedes estar tranquilo, pocas veces superamos esta cantidad . Una taza de café cargadita puede contener unos 150 mg de cafeína, así una persona normal sin una sensibilidad a la cafeína se puede tomar tranquilamente 2 tazas de café al día y, si eres un empedernido bebedor de té,como una servidora, puedes relajarte, ya que como mucho una taza puede contener unos 85 mg y algunos Tés no llegan a 20 o 30 mg.

Si se supera la cantidad diaria recomendada, o eres sensible a la cafeína, esta sustancia puede tener efectos  desagradables como nauseas, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco y respiración… Por otro lado hay personas que desarrollan tolerancia a la cafeína e incluso sienten la necesidad de tomar cada vez más porque ya  no notan el efecto. Por lo tanto lo mejor es moderación.

Desarrollamos tolerancia a la cafeína y necesitamos más para notar su efecto.

Desmontando mitos…

Hay muchos profesionales difundiendo por ahí que el Té se puede descafeinar en casa . Sinceramente lo considero una irresponsabilidad, porque hay personas que no toleran la cafeína o por prescripción médica no deben consumir esta sustancia. Para ellos, ninguno de los dos métodos caseros  que se difunden por ahí son recomendables, porque, como ahora verás, no son efectivos para descafeinar el Té.

Desechar una primera infusión de 30 segundos

El primer método que sugieren es hacer una pequeña infusión de 30 segundos y desecharla. Con este método, te aseguran que puedes extraer hasta un 80% la cafeína del Té. Esto es completamente falso,  ya que se ha comprobado que para extraer el 80% de la cafeína de las hebras de un Té se necesitan 6 minutos, esto está muy lejos de los 30 segundos! La esta primera infusión de 30 segundos apenas contiene Cafeína, no ha habido tiempo suficiente para extraerla. La Cafeína se diluye en el agua a la misma velocidad que ostros componentes del Té, luego mientras el Té tenga aroma, color y antioxidantes también tendrá cafeína.

preparando Té

Cuanta gente habrá pasado la noche en vela siguiendo este desafortunado consejo…

Infusión larga de 10 minutos

Por otro lado dicen que infusionar el Té durante 10 minutos hace que se extraigan todos los taninos y estos “neutralizan” la cafeína haciendo que el Té no sea tan estimulante. Esto tampoco es cierto, si no puedes tomar Cafeína o si eres sensible a esta sustancia, has de saber que haciendo una infusión de 10 minutos tomarás el 100% de la cafeína en la taza y un montón de taninos que, según que tipo de té se trate, te van a amargar el licor… Los taninos lo que realmente hacen es retrasar la absorción de la cafeína pero la tomas igual, y te hará efecto de una marera más gradual pero seguirás notando su efecto.

No te parece que es más sensato infusionar el Té como más rico te salga, y en el caso de que tengas que tomar menos cantidad de Té, al menos disfrutarlo como se merece…

Preparando un delicioso Pai Mu tan

Los Tés decafeinados

Si fuera tan fácil descafeinar un Té  como para poderlo hacer tu mismo en casa , no existirían los métodos complejos y costosos que usan los fabricantes para descafeinar el Té.

El té descafeinado es otra opción a la puedes recurrir en caso de que no toleres bien la cafeína, aunque siempre has de tener en cuenta que siempre queda algo de cafeína en las hebras del Té , que la hoja pierde algo de color y aroma , que se usas productos químicos y que el coste del producto final es más elevado… a mi personalmente no me convencen por eso no tengo Tés descafeinados en Entre Té

El Té descafeinado que puedes encontrar en algunas tiendas de Té pasa por alguno de estos 3 métodos: el Acetato de Etilio, Dióxido de Carbono o Cloruro de Metileno. Con estos sistemas se consigue descafeinar las hojas del Té hasta un 99’6%, y la hoja conserva gran parte de su sabor. Se elimina todo resto de sustancia química y queda la hebra limpia, pero ya no es lo mismo. Por esta razón en Entre Té si buscas Tés sin cafeína, te ofrezco toda una gama de tisanas e infusiones que no llevan cafeína.

Mi consejo

Si eres sensible a la cafeína y eres un fanático del Té has de ir con precaución, si consumes Té debes hacerlo de forma moderada y siempre escuchando tu cuerpo y observando su reacción. No tomes el Té con el estómago vacío siempre es aconsejable acompañarlo de un pequeño tentempié como fruta, frutos secos , un bocadillito… Los Blends son una buena opción para reducir la cafeína en tu taza, ya que  la proporción de Camelia Sinensis es menor al estar mezclada con otros ingredientes. Por ejemplo Té Moruno Marrakesh Nigths que contiene gran cantidad de hojas de menta.

En el caso de que toleres la cafeína o que el médico te haya restringido su consumo te recomiendo otro tipo de infusiones como rooibos, honeybush, mezclas de frutas y hierbas…  u otro tipo de plantas como manzanilla, poleo menta… pero siempre sin cafeína.

Espero haber ayudado un poquito a desmitificar el tema de la Cafeína en el Té y que puedas hacer un consumo más consciente y seguro.Si quieres saber un poquito más sobre la cafeína te recomiendo que leas el post que escribimos Javier cabeza y yo en la página de la Escuela de Té Shennong.

Por hoy ya me retiro con una buena tisanita de Manzanilla Anís y Regaliz para dormir bien y contrarrestar un poquito los efectos de la cafeína del Matcha y otros Tecitos, que han caído mientras escribía este post, que aun corre por mis venas.

Besitos y hasta la semana que viene!

Ana

Tipos y Variedades de Té que puedes encontrar en Entre Té (II)

tipos de té

Llegas a una tienda de Té y lo primero que te encuentras es que hay Tés de colores! Sí sí, cuando pides un Té lo primero que te preguntan es si lo quieres Verde, Negro, Rojo, Azul, Blanco o incluso Amarillo… pero qué significan realmente estos colores? En el segundo post de la serie Tipos y Variedades de Té que puedes encontrar en Entre Té , voy a explicarte un poquito de que va tanto colorido.

Tipos y variedades de Té: Los colores del Té

En una Tienda de Té puedes encontrar principalmente 6 variedades o tipos de Té: Blanco, Verde, Negro, Oolong (Azul), Pu Erh (Rojo) y Amarillo. Todos proceden de la misma planta, la Camelia Sinensis, la principal diferencia que hay entre ellos es cómo han sido procesados después de la cosecha.

las 6 variedades de Té

En occidente el color que define cada variedad depende del color de la hebra seca. Así el Té Verde tendra las hebras verdes; el Té Blanco tiene brotes plateados; Té el Negro tienes las hebras de color marrón oscuro; el Oolong se llama Té Azul porque cuando está enrollado en bolsitas puede producir ese efecto de color azul en las hebras, pero en el caso de los Oolong , es todo un mundo…. hay desde Tés con hebras verdes hasta Tés con hebras de color negro; el Pu Erh tiene las hebras marrón rojizo; y el Amarillo es como un Té Verde pero puede tener toques amarillentos o grisáceos.

Té Verde

Tal y como dice su nombre sus hebras son de color verde. Este Té se procesa de tal manera que se intenta mantener la hoja lo más fresca posible, evitando la oxidación. Para ello poco después de la cosecha se aplica calor a las hojas y brotes para detener el proceso de oxidación y  así conservar de la mejor manera posible las propiedades que tenía la planta fresca.

Es un Té con un aroma vegetal y suave. Hay muchos tipos o variedades de Té verde y unos pueden ser más dulces y frutales,otros más vegetales, con notas marinas y sabor umami. El licor es de un color muy claro amarillo-verde, los Tés chinos suelen ser transparentes y brillantes, mientras que los japoneses pueden ser un poquito más turbios .

Propiedades

Este Té contiene grandes cantidades de catequinas sobretodo ECGC, que es un antioxidante muy potente, y L-Teanina, que es un relajante que fomenta la concentración y la memoria. La cantidad de cafeína variará dependiendo de la variedad y de el tipo de hoja usado para producir el Té.

Productores

Los principales productores de Té verde son China y Japón pero hoy en día hay muchos otros países productores como India, Nepal, Protugal…

Preparación

Para preparar un Té Verde no necesitas mucha temperatura, el agua debe estar a unos 70ºC y el tiempo de infusión no debe sobrepasar los 2 minutos, ya que si te pasas de tiempo o pones el agua muy caliente, el Té puede amargar.

Té Negro

Si el Té Verde tenía las hebras verdes, el Té negro las tiene muy oscuras casi de color negro. Se trata de un Té completamente oxidado. Esto significa que una vez cosechado se ha dejado marchitar durante varias horas, después se enrolla sobre si mismo a mano o con unas máquinas especiales. Esto es para romper las paredes celulares de la hoja para hacer salga todo el  jugo que hay en ellas, así la enzima oxidasa interactúa con el oxígeno y se produce la oxidación, volviendo las hebras oscuras y cambiando su composición química.

Estos Tés tienen un licor de color ambar- rojizo con mucho cuerpo, aroma dulce con notas de fruta pasa, malta, cacao y pueden presentar cierta astringencia debido a los taninos.

Propiedades

Es un Té rico en Teaflavinas y Taninos y contiene menos L-Teanina que un Té verde ya que esta de descompone con la oxidación. La cantidad de cafeína dependerá de la variedad de Té y el tipo de hoja empleada.

Productores

Los principales países productores son China, India y Sri Lanka, aunque también podemos encontrar en muchos otros países como Nepal, África, Argentina, Portugal… incluso en Japón.

Preparación

Para prepararlo necesitamos agua a unos 95ºC, es decir acabada de hervir y generalmente un tiempo de infusión de 4 minutos. Es el Té que suelen tomar los Ingleses añadiéndole una nube de leche.

 Té Blanco

Es el Tipo de Té menos procesado. Una vez cosechado las hebras son secadas al sol. Este tipo de Té tiene una ligera oxidación que se suele decir que es accidental y puede variar de uno Tés a otros. Este tipo de Té recibe su nombre por la presencia de los brotes que están recubiertos por una pelusilla blanca o plateada.

Su licor es de un color cava, amarillo clarito, su aroma es floral y su sabor es dulce.

Propiedades

Es un Té rico en antioxidantes, y cuidado, porque se suele afirmar erróneamente que no tiene cafeína y si que tiene. La cantidad de cafeína que contiene un Té blanco, al igual que en otros tipos de Té, varía de un Té a otro dependiendo del tipo de planta usado, la cantidad de brotes que tenga entre otros factores.

Productores

Procede principalmente de China, pero también se elabora en otros países como Nepal o Sri Lanka.

Preparación

Para su correcta preparación se suele recomendar el agua a uns 70 u 80ºC y de 2 a 3 minutos de infusión. Pero si es un Té con mucha cantidad de brotes o hecho solo a base de brotes como el Silver Needle se recomienda a una temperatura más alta como 90ºC y más tiempo de infusión como 7 minutos.

Té Oolong

También conocido como Té Azul. Es un tipo de Té que estaría a mitad de camino entre un Té verde y un Té negro, su oxidación puede variar de un 15% a un 85%, así que, dentro del Té Oolong, podemos encontrar diferentes tipos o variedades de Té Oolong . A diferencia del Té blanco, la oxidación de este Té es provocada por el productor enrollando o golpeando las hebras y deteniéndola aplicando calor al igual que se hace con el Té Verde, cuando este considera que está en su punto óptimo.

El sabor y el color del licor dependerá del tipo de Té Oolong que se trate. Los Tés menos oxidados suelen tener un aroma frutal, como de fruta fresca tipo mango, notas florales e incluso notas cremosas que recuerdan la leche. Los Tés más oxidados tienden a tener un aroma más floral y notas de compota de fruta como el Oriental Beauty. Y hay algunos tostados que tienen un aroma muy mineral como el Da Hong Pao.

Productores

Los Reyes del Oolong son China y Taiwan. Pero cada vez hay más sitios donde producen Oolong.

Preparación

Para su correcta preparación se suele recomendar el agua a 85ºC y 3 minutos de infusión, pero a mi personalmente este tipo de Tés me gusta tratarlos más individualmente dependiendo de su oxidación, de si la hoja esta más abierta o muy enrollada… por eso para los Tés Oolong suelo recomendar una preparación estilo Gong Fu Cha.

Preparación Gong Fu cha

Té Pu Erh

Esta variedad de Té popularmente la conocemos como Té Rojo. Se trata de un Té que procede de la provincia de Yunnan, en China y solo se produce ahí. Es un Té fermentado, para hacernos una idea, algo parecido al queso azul. Hay dos tipos de Pu Erh, el Sheng o crudo que es un Té verde que se deja envejecer durante décadas en vasijas de barro, y fermenta con el paso del tiempo. El otro tipo es el Pu Erh Shu  o cocido, que es el más común y más fácil de encontrar en una tienda de Té, se procesa también a partir de un Té verde y se fermenta mediante un proceso que se llama Wo Dui que consiste en apilar el Té en unas condiciones muy controladas, aplicándole calor y humedad, durante unas semanas para que las bacterias hagan su función y el Té fermente.

El licor que nos ofrece el Pu Erh es denso y de un color marrón oscuro, predominan los aromas terrosos, madera, frutos secos, canela y no es astringente. El Pu Erh Crudo puede ofrecer un licor más claro pero con marcadas notas aromáticas de sotobosque, tierra húmeda y madera.

Pu Erh Sheng o Crudo de 20 años

Propiedades

Este tipo de Té es muy usado en la medicina tradicional China para desintoxicar el hígado y la sangre y para combatir leves estados de depresión. Últimamente este tipo de Té se comercializa como quema grasas y adelgazante, pero si su consumo no es regular y no se complementa con buenos hábitos alimenticios, no hace milagros.

Productores

Como he dicho más arriba este Té solo procede de una provincia de China, Yunnan. Si no es de Yunnan no es Pu Erh, es un Hei Cha o Drack Tea, una variedad de Té menos conocida pero muy extendida por China continental, a la cual también pertenece el Pu Erh y otros Tés fermentados procedentes de otras regiones.

El Pu Erh, tanto si es cocido como crudo, podemos encontrar en hoja suelta o prensado en tortas o pequeños nidos.

Preparación

Para su preparación, si es en hoja suelta se puede infusionar al modo occidental con el agua a unos 85ºC y 3 minutos de infusión. Pero si es prensado te recomiendo prepararlo al estilo Gong Fu Cha, descartando siempre la primera infusión.

Té Amarillo

Es de todos el más difícil de encontrar en una tienda de Té, ya que su proceso es laborioso y delicado. Se trata de un Té Verde ligeramente fermentado mediante un método, llamado Meng Huang, que consiste en envolver las hebras de Té en paños aplicando calor. Esto hace que las hojas fermenten levemente otorgando al Té un sabor más dulce y afrutado.

El licor es de un color amarillo-cava, no es astringente, tiene notas florales y frutales, y su sabor es dulce, recuerda bastante a un Té blanco.

Se produce solo en China continental.

Preparación

Para preparar el Té Amarillo, como es una variedad de Té muy similar al Té verde, te recomiendo un temperatura baja de agua a unos 70ºC y unos 2 minutos de infusión.

Y Para acabar…

Mi recomendación es que pruebes cuantos más tipos y variedades de Té mejor ya que, aunque se agrupen en colores o variedades, todos son diferentes, y cada uno tiene su encanto especial. Busca tus preferidos y disfrútalos!

Diferentes tipos de Té.

Si quieres aprender un poquito más sobre los tipos y variedades de Té te recomiendo que vayas a la página web de la Escuela de Té Shennong donde, con mis dos compañeros Javier Cabeza y Antonio Egea, te explicamos más detalladamente cada variedad.

Yo ahora mismo tengo unas cuantas muestras que probar así que me pongo a la faena y, si encuentro entre estas muestras algo sorprendente, te prometo que te lo contaré! Y espero también leer tus comentarios acerca de los Tés que vas descubriendo.

Si te ha gustado el post compártelo y si te apetece puedes suscribirte a mi Tealetter para estar al día de las noticias y novedades del mundo del Té.

Un besito muy grande y hasta pronto!!

Ana

Tipos y Variedades de Té que puedes encontrar en Entre Té (I)

Estaba aquí delante del ordenador pensado qué te voy a contar esta semana sobre el mundo del té, cuando ha entrado una pareja a comprar un Té… y al igual que otras personas que entran por primera vez en la tienda, se han quedado parados al ver la cantidad de Tés e infusiones, de diferentes tipos y variedades, que tenían a su alrededor y no sabían muy bien qué es lo que buscaban. Es cierto que si no estás metido en el Mundo del Té, tantas variedades de Té e Infusiones, tantos aromas, sabores y colores…te  pueden llegar a “marear” un poco…

Así que me he propuesto escribir una nueva serie de posts , dedicados a los tipos y variedades té y a las Tisanas que puedes encontrar en mi tienda, Entre Té, Mi intención es trazarte un mapa para que puedas orientarte un poquito más en este delicioso mundo de aromas y sensaciones.

Yo tomadome un Long Ching

El Té

El  Té proviene de una sola planta, la Camelia Sinensis. En Entre Té, es el protagonista principal. En mis estanterías tengo casi 70 variedades solo de . Aunque todos los Tés provengan de una sola planta, todos son diferentes, hay muchos más tipos y variedades de Té de lo que te imaginas. La diferencia entre unos y otros depende de varios factores su procedencia, los diferentes varietales de la planta, tipo de cosecha, cómo se han procesado las hojas y los brotes una vez cosechados, si están o no mezclados con otros ingredientes… Si queréis podéis leer el post ¿Qué es el Té?

Todos los Tés provienen de esta planta, la Camelia Sinensis

Para empezar a dibujar este mapa sobre los tipos de Té y sus variedades y que te permita llegar al té que buscas empezaremos dividiendo todo este abanico de Tés que tienes delante de ti en dos bloques: Tés de Origen y Blends

Tés de Origen

Los Tés de Origen son los que conocemos como Tés Puros, y reciben el nombre de Tés de Origen porque proceden de una zona concreta y no están mezclados con ninguna otra variedad de Té ni con ningún otro ingrediente.

Por ejemplo cuando nos encontramos con Tés de Ceylon, Assam, Bancha, Pu Erh, entre otros, basta con leer su nombre para situarlos en el mapa, y saber que tendrán unas características determinadas de la zona de donde proceden.

Té verde japones bancha
Té verde japonés Bancha ecológico

Los Tés de origen llevan el nombre de la región productora de donde proceden pon ejemplo: Darjeeling, o Pu Erh; o también pueden llevar el nombre del tipo de Té si es característico de una zona determinada  por ejemplo Bancha (es un tipo de Té verde Japonés), si el nombre del Té no nos da más información puede que se trate de un Blend, es decir, mezcla de Tés de la misma variedad pero de diferentes plantaciones siempre dentro de una misma zona. Estos Blends intentan unir en un solo Té todas las características de una variedad de té de una zona concreta.

También podemos encontrar Tés de Origen que proceden de una sola plantación, en este caso no son mezclas y reciben nombre de Single State. Estos Tés en su denominación se suele especificar el nombre de la plantación de donde proceden y suelen tener un perfil similar a los tés de la misma zona pero con características propias que los hacen muy interesantes y únicos.

Los Blends

El mundo de los Blends yo diría que es infinito… no tiene límites.

Como has visto, cuando he hablado de los Tés de Origen ya he hablado de un tipo de Blend. Y es que blend significa mezcla y mezclas pueden haber tantas como la creatividad y la imaginación lo permitan…

Los Blends los dividiré en dos grupos los Puros y los Aromatizados:

Blends Puros

Son aquellos que solo llevan Té, es decir Camelia Sinensis. Los Tés de Origen de los que antes he hablado, son un ejemplo de Blends, son una mezcla de diferentes Tés de la misma variedad y de la misma zona. Pero También hay Blends de Tés puros en los que se mezclan diferentes variedades de Té y de diferentes zonas, en este caso ya no hablamos de un té de Origen sino de un Blend. Muchos de estos tés son recetas clásicas como por ejemplo el English Breakfast, que es una mezcla de tés de Assam, Ceylon, Kenia y China, o el Rusian Caravan que mezcla el Keemun con el Lapsang Souchong.

Blends Aromatizados

Cuando hablamos de Tés Aromatizados nos estamos refiriendo a los Blends que mezclan Camelia Sinensis con otro tipo de ingredientes, como otras plantas, flores, frutos, especies, esencias, semillas…. El resultado suelen ser todo tipo Tés muy variados y aromáticos.

Algunos de estos Tés también pueden ser recetas clásicas, con su propia tradición, historia e incluso ceremonia, como por ejemplo el Earl Grey, el Té Chai o el Té Moruno.

Pero la mayoría son diseños por creativos Tea Blenders e intentan crear diferentes experiencias y sensaciones, jugando con aromas, sabores y texturas.

Los Blends suelen llevar nombres de fantasía que hacen más o menos referencia al contenido de la mezcla, las sensaciones que esta provoca al tomarla o incluso su história.

Los Tés Perfumados

Hay otro tipo de Tés que se suelen confundir con los Blends  Aromatizados pero no lo son, son los Tés Perfumados. Los he dejado para el final para que veas un poquito en qué se diferencian de los Blends. A estos Tés yo los catalogaría de tés de Origen o incluso de Single State. No son creaciones de Tea Blenders ni recetas de Tes clásicos como el Earl Grey o el Chai , es decir, no son el resultado de una mezcla posterior a su fabricación, si no que estos Tés se perfuman durante su proceso.

El Té verde de Jazmín es un ejemplo de Té perfumado, para lograr impregnar las hebras del té verde de aroma a Jazmín, no se les añade esencia de jazmín ni flores al Té. El mismo productor de Té, al llegar la noche mezcla la hebras del té recién producido con flores de jazmín frescas, ya que por la noche estas se abren y desprenden su aroma. Por  la mañana tamiza el Té para retirar las flores y, a la noche siguiente, repite la operación. Así durante 9 noches hasta que el aroma queda impregnado en las hebras del Té. Al final resulta un Té con aroma a jazmín. Si te fijas, el Té de jazmín no suele llevar flores, ya que estas son retiradas.

Flores de Jazmín

En Conclusión

Como ves hay muchos tipos de Té, y aun sin entrar en el tipo de variedades o colores del Té que puedes encontrar, ya puedes ir haciéndote una idea de lo que te gustaría probar. Igual prefieres un buen Té de Origen que te transporte a un país y una cultura determinada. O prefieres descubrir rarezas y joyitas  Single State. O por otro lado, prefieres disfrutar de un amplio y divertido abanico de sensaciones aromáticas con los Blends Aromatizados… en mi caso depende del día… hoy creo que me voy a tomar un Té Perfumado de Jazmín, tanto escribir sobre él me han entrado ganitas…

Nos vemos en el próximo post donde exploraremos una deliciosa paleta de colores!

Muchos Besitos,

Ana.

Yo Té sin Azúcar y tu?

¿Cómo quieres el Té? Yo lo tomo solo y sin azúcar.

Mi experiencia

Ya desde que empecé a tomar diferentes tipos de Té e interesarme por este mundillo descubrí que para apreciar todos los matices de un buen Té debía tomarlo sin azúcar.

De esto ya harán 20 años y, por entonces, para mí el azúcar era lo más delicioso del mundo, era impensable tomar un yogur sin azúcar,  además consumía sin pensar y sin saber el daño que me estaba haciendo, todo tipo de ultraprocesados como galletas, refrescos, postres… bien cargaditos de azúcares añadidos… Pero con el Té fue diferente, realmente no me costó, enseguida nos entendimos, y empezaron a sobrar me los añadidos, especialmente el azúcar. Fue entonces cuando descubrí el Té de verdad, a sentir su sabor, su aroma, las peculiaridades  de cada variedad, y para ello el azúcar y cualquier otro añadido molestaba.

Cata de té, para catar

No fui consciente de lo bueno que fue dar ese paso hasta que más adelante descubrí que los azúcares libres (todo tipo de azúcares añadidos, ya sea blanco, moreno, miel, panela…) son puro veneno para nuestro organismo.

El azúcar añadido al Té o en otra bebida es poco saludable

Tomar el Té sin azúcar hizo que poco a poco fuera educando mi paladar, y a día de hoy no necesito añadir azúcar a nada. Esto, además de ser un hábito muy saludable, me permite disfrutar de los sabores de los alimentos de verdad y descubrir nuevos aromas que antes pasaban desapercibidos.

Té y fruta uno de mis maridajes preferidos

Un Té de calidad y bien preparado no necesita azúcar.

Siempre insisto en que debemos tomar té de calidad, fresco en hoja suelta, comprado en un sitio de confianza, en una tienda especializada.

Preparando un Té de hoja suelta, de alta calidad. Darjeeling Ambootia

Si consumes Tés de mala calidad, viejo, mal conservado, o las típicas bolsitas que venden en el Super de toda la vida, no me extraña que tengas que añadir azúcar, son Tés que nos ofrecen sabores muy amargos, debido al exceso de taninos que desprende la hoja tan rota, con una gama muy pobre de notas aromáticas, apenas saben a nada. El Azúcar tapa todo lo malo, lo disfrazando la taza con un toque de caramelo. Por eso insisto, consume Té de calidad y no necesitarás el  azúcar para engañar al paladar .

Esto es lo que hay dentro de una bolsita de té de marca genérica.

Un Té de calidad, para estar rico y mostrarnos todo su potencial, solo necesita cariño y el cuidado de quien lo prepara. Simplemente poniendo atención a la hora de prepararlo conseguirás muy buenos resultados y no necesitarás añadir nada más.

Preparando Liu An Gua Pian, Té verde de China

El azúcar tapa los delicados aromas florales de un té blanco, las nueces  y cacahuetes que puedes encontrar en un té verde Chino, el sabor a mango y melocotón de un oolong Tie Guan Yin, o la miel y la fruta pasa de un té negro…Piensa en cuantos matices y sensaciones puedes perderte al echar azúcar al té.

También es un tema de salud

Uno de los principales problemas que veo a la hora de dejar de tomar azúcar es que produce adicción, sin ser conscientes llega un momento en el que no puedes vivir sin azúcar. Esta sustancia acaba estando presente o la añadimos en la mayoría de productos que consumimos, si no me creéis mirad la lista de ingredientes. Su consumo produce placer y te da energía además es muy apetecible… pero acaba pasando factura.

la necesidad de consumir azúcar.

La OMS recomienda encarecidamente la reducción del consumo de azúcar en nuestra alimentación,  ya que hay estudios que confirman que su consumo está directamente relacionado con el aumento de peso y es causa de diferentes enfermedades sobretodo de la diabetes tipo II. Si queréis más información solo tenéis que hacer click aquí.

Té-reto

Te propongo un reto! 21 días tomando tés o infusiones sin azúcares ni endulcorantes añadidos, puedes tomar todo tipo de tés puros como aromatizados, y es más, te propongo sustituir refrescos, batidos y zumos industriales por diferentes tés o infusiones. Si lo logras habrás adquirido un hábito saludable en tu rutina diaria y además habrás descubierto nuevos sabores y aromas que antes el azúcar ocultaba.

Bueno, me voy a preparar un tecito sin azúcar para merendar con unas fresitas que ya me lo merezco… espero que os haya gustado el post, si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en encribirme.

Hasta pronto!

Ana

Matcha Para Principiantes IV : Preparación

posición de la mano pàra batir matcha

En este último post Matcha para Principiantes IV, te explico, de una forma muy personal, como vivo yo la Preparación Tradicional del Matcha.

Respira, toma conciencia del presente y déjate llevar porque vas a tener un encuentro con el Té, aquí y ahora.

Todo bien dispuesto para la preparación:

En una mesa no muy alta, en el suelo o sobre un tatami coloco de forma ordenada todo lo que necesitaré para la preparación del Matcha.

Preparación matcha

 El Chawan es el  bol donde batiré el Matcha, es de cerámica y puede variar de tamaño incluso forma, pero su forma ha de permitir realizar los movimientos para batir el Matcha.

Chawan

El Chakin, paño blanco de lino que usaré para secar el Chawan antes y después de preparar el Matcha.

Chakin

La Chashaku cucharita de bambú para poner la medida de Matcha.

Chashaku

Colador, para tamizar el Té y no queden grumos.

Chasen, batidor de bambú hecho a mano con 100 cerdas, se usa para batir el Matcha.

Chasen

El Té Matcha  guardado en su cajita llamada Natsume.

Natsume

Cuenco para echar el agua que desechamos.

Recipiente donde Vierto el agua que deshecho

Calentando el agua para el Matcha

Pongo agua a calentar hasta el punto de ebullición, cuanto más caliente esté mejor me saldrá la espumita. El agua que yo uso suele ser de la red, filtrada ya que la que tengo por aquí es bastante buena, pero si es embotellada uso una de mineralización débil.

Aprovecho este momento de la preparación del Matcha, para relajarme escuchando el sonido del agua, observando como el vapor empieza a salir, sintiendo su calor…

Calentando el agua

Caliento el Cahwan y el Chasen

Vierto el agua caliente en el Chawan, sujetándolo entre mis manos y caliento las paredes, así me aseguro que al echar el agua para el Té no haya un cambio brusco de temperatura que podría perjudicar la preparación. Después, con el Chasen bato el agua para calentar las cerdas y estén más blanditas y flexibles a la hora de batir el Matcha.

Por último, retiro el agua echándola en el cuenco para el agua y seco bien el Chawan con el Chakin para que no quede agua en el fondo y evitar el Matcha se pegue y queden grumos.

El Matcha

Abro la cajita, la acerco a mi nariz y huelo el Té. Me encanta el dulce y vegetal aroma del Matcha que voy a preparar.

Disfrutando del aroma del Matcha

Coloco el colador encima del Chawan y, con la Chashaku,  echo 2 medidas de Matcha  en el colador y lo tamizo sobre el Cahwan, así evito posibles grumos. También podría tamizar antes de la preparación y tener el Matcha preparado con antelación en el Natsume.

Tamizando

Comienza la preparación del Matcha: El agua

Despacito y con cuidado, vierto el agua recién hervida por las paredes interiores del Chawan, así el Matcha no se dispersa por todo el Chawan con la fuerza del agua.  Para este tipo de preparación, llamada Usucha, el agua se ha de echar de una sola vez, y no más de unos 80-100ml.

Agua para el Matcha

El momento en el que echo el agua es el momento más delicado. Una vez que el agua toca el Té ya no hay marcha atrás, por eso intento poner mucho cuidado en que esté a la temperatura adecuada y no echar de más ya que no saldría bien.

Batir Matcha

¿Tocas el piano? Igual te sorprende la pregunta, pero cuando me enseñaron a batir el Matcha, me transporté a las clases de piano a las que acudía hace muchos años… recuerdo que mi profesora decía que del hombro a la muñeca, el brazo debe estar totalmente relajado, suelto sin tensión y que la fuerza  para percutir las teclas sale de la muñeca. Pues con el Matcha es lo mismo, igual que cuando tocas el piano, bates el Matcha.  El brazo debe estar relajado del hombro hasta la muñeca, y de ahí sale el movimiento, con fuerza pero sin tensión, que te permite batir hasta conseguir la deseada espumita.

Manos tocando el piano

Para batir el Té agarro el Chasen con 3 dedos, pulgar índice y corazón y realizo movimientos verticales en línea recta  o dibujando emes «M» en el centro del Chawan . Cuanto más rápidos y enérgicos son estos movimientos mejor saldrá el Matcha.

Batiendo Matcha

El Chasen debe rascar el fondo del Chawan, realizando movimientos enérgicos para que el brebaje emulsione y aparezca la espumita que tanto me gusta, cuando veo que ya está sigo batiendo pero cada vez más superficialmente para lograr así una espumita más  compacta.

La espuma

La técnica, al igual que cuando tocas el piano, requiere práctica.

Escuchar el sonido del Chasen raspando el fondo del Chawan me ayuda a concentrarme y me gusta ya que es como la melodía de lo que viene a continuación.

Me tomo el Matcha

Coloco el Chawan en la palma de la mano izquierda y con la derecha lo acompaño hacia mi boca. Lo bebo en 3 sorbos, el último absorbiendo la espumita que queda en el fondo.

Tomando Matcha

Me gusta sentir su sabor su aroma, su tacto… como se desliza por la garganta  hasta llegar al estómago. Al final, solo te queda su recuerdo, un sabor dulce, fresco y vegetal, en la boca. Ichigo Ichie.

Fin de la preparación del Matcha: Limpieza de los utensilios

Una vez he terminada mi pequeña ceremonia, vuelvo a verter agua caliente en el Chawan y enjuago en él el Chasen para quitar el resto de Té  de los dos utensilios. Echo el agua sobrante en el cuenco de desagüe y con el Chakin seco bien el Chawan y limpio la Chashaku, lo doblo y lo guardo dentro del Chawan para el próximo Matcha. El Chasen lo dejo secar al aire sin meterlo en  el bote de plástico en el que viene cuando lo compramos, ya que la función de este bote es simplemente proteger el Chasen durante el transporte. Y por último, cuando se ha enfriado lo suficiente, uso el agua que he desechado para regar mis plantas.

Regando mis plantas

Espero que os haya gustado tanto como a mí, muchos besitos!

Ana

Si te ha gustado y quieres saber más sobre el Matcha haz click en el siguiente enlace:

Matcha Para Principiantes

¿Qué pasa con el Té negro?

Hola de nuevo!

Llevo ya tiempo observando a mis clientes y me he dado cuenta de que algo esta pasando con el Té Negro … lo hay de diferentes procedencias , ecológico y convencional, blends clásicos y originales para los más golosos… pero no acaba de cuajar…y, ante la duda, la mayoría se decanta por otra variedad de Té …

¿Qué pasa con el Té Negro?

Me llegan un montón de razonamientos en contra del Té negro que “tiene mucha cafeína” o que si “el Té blanco tiene más antioxidantes”, que “es muy fuerte de sabor y astringente”, “mancha los dientes”, “sube la tensión”… parece el peor de los Tés , pero no es así, y ahora lo veremos.

En este post desmitificaremos a la ovejita negra del Té e igual llegamos a cogerle un poquito más de cariño…

Todos los Tés provienen de la Camelia Sinensis

Camelia Sinensis

Tanto si hablamos de Té Blanco, Verde, Oolong, Pu Erh, Amarillo o Negro, estamos hablando de Camelia Sinensis. Así que, todos los Tés, en cualquiera de sus formatos, tendrán más o menos la misma composición. Digo más o menos porque sí que es cierto que la cantidad de componentes pueden variar de un Té a otro dependiendo de varios factores como:

  1. El tipo de planta, el suelo y el clima de donde se cultiva. Hay dos variedades de Camelia Sinensis aptas para el consumo del Té, la Sinensis Sinensis y la Sinensis Assámica. Pero estas dos variedades tienen miles de subvariedades y cada una con unas características diferentes. Si a esto le sumas las peculiaridades del terreno, el clima y el entorno, no es de extrañar que algo en su composición aspecto tamaño color… pueda cambiar.
  2. Cuándo y cómo se realiza la cosecha. Principalmente se cosecha en primavera, pero también hay cosechas en verano otoño e invierno, incluso hay plantaciones que se cosecha durante todo el año. Esto puede influir si la cosecha es hecha a mano, con tijeras o con cosechadoras.
  3. Parte de la planta utilizada (brotes, hojas jóvenes, hojas maduras…)
  4. El procesado. Según qué tipo de Té se quiera obtener, se procesará de una forma u otra… esto hace que ciertas sustancias químicas se activen, desactiven o se transformen en otras distintas.

Como veis, en los puntos 1, 2 y 3 ya se determinarán muchas características que va a tener un Té en concreto antes del procesado, es decir antes de que ese Té se defina según una variedad determinada. El procesado acabará de definirlo.

Con esto lo que pretendo es haceros entender que, a pesar de que los Tés se agrupen en 6 variedades, y que dentro de una misma variedad todos los Tés se caractericen por tener un proceso específico que les otorga unas características determinadas, cada Té independientemente de su variedad es distinto y tiene características que lo hacen único.

Volviendo al Té negro…  rompamos mitos

La cafeína

Todos los Tés contienen cafeína por que provienen de la Camelia Sinensis y esta sustancia es propia de esta planta. Luego tanto si es Negro como si es Blanco, Verde, Amarillo, Oolong o Pu er, el Té siempre tiene cafeína. La cantidad de cafeína en el Té, debido a los diferentes factores que he mencionado más arriba, puede variar de un Té a otro pero no es una sustancia que sea directamente proporcional con la variedad de Té.

Así, afirmar que «el Té negro tiene más cafeína el blanco o el verde» es incorrecto. Podemos encontrar Tés negros con un alto contenido en cafeína pero también los hay con menos cantidad, al igual que hay Tés blancos y verdes con niveles muy altos de cafeína que pueden superar a muchos Tés negros. Por ejemplor: Lapsang Souchong se hace con hojas más maduras, por lo tanto tienen poquita cafeína. El Té verde Matcha o un Té blanco con muchos brotes tipo Nepal Shangri-la pueden tener un alto contenido en cafeína.

Las 6 variedades de Té

La diferencia es que en el Té verde y en el Té blanco (aunque en este menos cantidad) hay una sustancia llamada L-teanina, esta sustancia contrarresta los efectos de la cafeína relajándote y potenciando la atención. Pero la cafeína sigue presente y haciendo su función. Lo que pasa con el Té verde y el blanco es que , debido a la -Teanina, el «subidón» de energía que te proporciona la cafeína, es más lento y se mantiene más tiempo potenciando la atención y la concentración. En el Té negro la L-Teanina no esta tan presente ya que, debido a la oxidación a la que se someten las hebras durante su procesado, se degrada y desaparece casi por completo. Así, el efecto de la cafeína en el Té negro es inmediato al igual que cuando te tomas un café, con la diferencia que una taza Té contiene menos cafeína que una taza de café.

Antioxidantes

El Té negro es una muy buena fuente de antioxidantes, en concreto de teorrubiginas, teoflavinas y taninos. Esta variedad de Té se obtiene a partir de la oxidación de las hojas de la Camelia Sinensis, debido a esta oxidación las catequinas, que son los antioxidantes presentes en el Té verde,  se convierten en teorrubiginas y teoblavinas dos antioxidantes también muy potentes relacionados con la mejora del sistema cardiovascular, que ayudan a bajar el nivel de colesterol malo, y a prevenir la diabetes tipo II, entre otras cosas…

Tensión arterial

Respecto a este tema se ha de ir con cuidado ya que, aunque hay estudios que dicen que el Té negro regula la tensión, si tienes problemas de tensión tanto alta como baja o si te estás medicando para regularla, siempre debes consultar a tu médico antes de beber cualquier tipo de bebida estimulante sea Té negro, blanco, café, mate…

Pero si estás bien y tu tensión esta dentro de los límites normales, el consumo de Té negro, verde blanco o la variedad que sea, es completamente seguro y no te afectará negativamente en este aspecto ya que, como he dicho anteriormente, hay estudios que confirman que el Té regula la tensión arterial.

Dientes sanos!

El Té negro aporta flúor a nuestra dentadura, fortaleciendo el esmalte y las encías. Evitando la formación de bacterias que provocan caries y mal aliento.

sonrisa

Aroma y sabor del Té negro

Es cierto que el Té negro comparándolo con el verde y el blanco nos ofrece una taza más intensa. Su licor tiene más cuerpo y es de color rojizo. Su aroma característico es muy frutal, con notas de fruta pasa y manzana, malteado con un punto especiado y notas de cacao o incluso tabaco. El sabor suele ser dulce pero tiene un punto astringente que, al igual que el bonito color rojizo de su licor, es debido a los taninos.

Esta descripción es a grandes rasgos porque cada Té en particular nos ofrece diferentes experiencias sensoriales… Si te gustan los tés más suaves te recomendaría que probases con los de Darjeeling , especialmente un Firts Flush, que son Tés muy delicados y muy finos en boca. Si quieres algo más contundente pues los Tés de Assam  o Ceylan (Sri Lanka) te ofrecen una infusión rotunda y con carácter, con su punto de astringencia. Y, si buscas algo más dulce con cuerpo pero menos astringencia te recomendaría los de China.

Solo de Té negro hay muchas variedades y todos son diferentes. Lo más divertido de todo es probar y descubrir nuevos sabores.

Como veis el Té negro no es malo! Lo que pasa es que a veces cuando a las grandes empresas les interesa promocionar nuevos productos hacen campañas de marketing  sin escrúpulos difundiendo información falsa o no contrastada, todo con un único fin: vender. Y si no pensad, cuantas veces habéis oído que el Té blanco no tiene cafeína?

Contraindicaciones del té negro

Ah! ¿Pero el té negro tenía contraindicaciones? Bueno, pues como todos los Tés, muy poquitas y no está de más tenerlas en cuenta. Pero, como veréis. la mayoría de personas pueden consumir Té negro o cualquier otro tipo de Té tranquilamente.

Sensibilidad a la cafeína

A la hora de consumir cualquier variedad de Té ya sea negro, verde, blanco, oolong, amarillo o pu erh, las personas sensibles a la cafeína deben ir con cuidado y no abusar ya que en estos casos se pueden producir estados de nerviosismo.

Hierro

Si eres vegano, vegetariano, o si consumes pocos productos de origen animal, has de saber el Té negro dificulta la absorción del hierro de origen vegetal. Así que, si tu fuente de hierro es mayoritariamente  vegetal, durante o después de las comidas no debes beber Té negro  ya que este impide que tu cuerpo absorba el hierro de origen vegetal. La solución es beber el Té negro separado de las comidas, entre horas, entonces no hay problema! Esto También puede pasar con otros tipos de Té, por lo que os recomiendo, que si solo consumís productos de origen vegetal o si tenéis anémia, no toméis Té en las comidas principales para aseguraros el máximo aporte de hierro. Si en vuestra dieta consumís tanto productos vegetales como de origen animal, no hay problema porque el hierro procedente de alimentos de origen animal lo absorbemos igual de bien con Té que sin Té.

Manchas en los dientes

Y por último, el Té negro mancha los dientes, al igual que el café y otros alimentos, tiñe y pueden aparecer manchas. Aunque por otro lado, tal y como hemos visto antes, te cuida la dentadura. Pero este pequeño inconveniente con llevar una correcta higiene dental se solventa. No necesitas más que los cepillados diarios para ir quitando esas pequeñas manchas que se puedan hacer.

té negro con hielo

Como véis tomar Té negro no es tan malo, todo lo contrario y está delicioso! Es un buen sustituto del café ya que tiene menos cafeína. Y puede ser un buen aliado llevar un estilo de vida más saludable e incluso para perder peso.  En invierno calentito te entona el cuerpo y te da energía, y en verano fresquito y mezclado con trocitos de fruta fresca esta delicioso, y  puede sustituir los refrescos industriales cargados de azúcar, gas y todo tipo productos químicos que no son nada buenos para nuestra salud.

Espero que a partir de ahora miréis con un poquito más de cariño al Té negro y os animéis a ir probando. Yo me voy a preparar el mío que, tanto escribir sobre Té negro, me han entrado ganitas de él.

Me podéis ir contando vuestras experiencias con el Té negro, cuales os gustan más, como os habéis sentido al tomarlos, cómo os los preparáis…  recetas molonas… en fin me encantará leer vuestras experiencias y prometo contestar a todos! Ah! Y si te tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

Ahora sí, me despido que el agua ya esta apuntito! Hasta pronto y muchos Besitos!

Ana

Matcha Para Principiantes (III): Propiedades del Matcha

¿Qué tendrá el Té Matcha que tanto hablan de él? ¿Qué beneficios nos aporta?

Hola de nuevo! seguimos con la serie Matcha Para Principiantes, en este post no voy a enumerar una a una todas las propiedades del té Matcha, puesto que ya lo ha hecho mucha gente antes que yo, y el señor Google nos las sirve con solo hacer click. Por esta razón, en este post os hablaré de sus propiedades desde otra perspectiva, la mía, espero que os guste!

Yo preparando Matcha

Cómo empezó todo…

Detrás del Té Matcha hay casi 1000 años de historia. Este Té y todo lo que le rodea, su historia,  procesamiento,  preparación,  ceremonia, y su filosofía es algo muy arraigado a la cultura japonesa. Pero todo esto no se ha forjado por casualidad si no a raíz de todo lo bueno que este Té nos aporta, es decir gracias a los beneficios que obtenemos durante y después de su consumo.

El origen del Té Matcha está en China. Alrededor del sVIII,  había la costumbre de elaborar el té verde prensado en forma de cubos y, para tomarlo, se molía y diluía en agua caliente. En esa época, los monjes budistas japoneses acudían a China a formarse en la religión Zen y allí descubrieron el Té verde molido. Esta nueva bebida les despejaba la mente y, gracias a ello,  podían aguantar largas horas de meditación sin que el sueño les venciera. Les gustó tanto que cuando estos monjes volvieron a su hogar, no solo traían con ellos las enseñanzas aprendidas  si no, que también se llevaron con ellos Té y semillas de la Camelia Sinensis.  A finales del s XII  ya se cultivaba y producía Matcha en Japón.

Myoan Eisai, Maestro zen al que se le atribuye la llegada del Té verde molido a Japón, difundiendo la práctica de su consumo y cultivo.

¿Qué tenía ese Té que tanto gustó y sorprendió a los monjes?

La perfecta combinación de Cafeína y L-Teanina. Ambas sustancias están presentes de manera natural en la Camelia Sinensis. Pero en el té Matcha la cantidad de estas sustancias (al igual que la clorofila o los antioxidantes) se incrementa considerablemente. Esto es debido a que, antes de la cosecha, se ha mantenido la planta a la sombra durante varias semanas. Pero además, su cuidadoso procesado garantiza que estas sustancias no se degraden y sigan presentes en el producto final.

Cafeína y L-Teanina

La cafeína es un alcaloide que tiene un efecto estimulante, inhibe las señales que envía el cuerpo al cerebro para comunicarle que está cansado. Por otro lado, y la L-teanina es un aminoácido con efectos relajantes que mejora la cognición, la memoria, y favorece a la concentración, entre otras cosas.  El Resultado de la mezcla de estas dos sustancias es lo que sedujo a los monjes Zen, ya que al tomar su matcha entraban en un estado de energía calmada, que les permitía mantenerse serenos y a la vez concentrados durante la meditación. De ahí que el Matcha empezase a hacerse un hueco en los monasterios japoneses hasta integrarse por completo.

¿Cómo te sientes al tomar Té Matcha?

Cuando tomas Té Matcha, uno de los primeros efectos que notas es esta  energía calmada que te mantiene despierto, que te ayuda concentrarte en las tareas que así lo requieran como estudiar, practicar algún deporte, yoga, conducir… lo bueno es que a diferencia de otras bebidas estimulantes como el café, el Matcha no solo no te pone nervioso si no que ayuda a que te relajes. Eso sí, no os confundáis, cuando hablo de relajación no me refiero a una relajación que te haga dormir,  si no a una relajación activa. Si te tomas un Matcha antes de dormir… lo que es dormir no dormirás… pero estarás tranquilamente despierto.

Otras propiedades

Es cierto que el Matcha tiene muchas otras propiedades como habréis visto en diferentes artículos, es una fuente muy rica de antioxidantes, especialmente de epigalocatequina galat, tambien conocida por sus siglas EGCG. Esta catequina es un antioxidante muy potente que se está descubriendo que, aparte de combatir los radicales libres que afectan al envejecimiento celular precoz, puede estar relacionada con la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes o incluso de ciertos tipos de cáncer. Además al Té Matcha  también se le atribuyen otros beneficios como mejora de la salud cardiovascular, mejora de la salud ósea, ayuda en la  pérdida de peso… 

¿Cómo notamos estos beneficios?

Estos otros beneficios los notaremos a largo plazo, no tienen un efecto inmediato como la combinación de cafeína y L-teanina. y dependerá de cada persona. Pero pa beneficiarnos de ellos, debemos incorporar el Matcha a nuestra rutina diaria y adquirir el hábito de su consumo.

Cuando tomamos el Matcha, sin ser conscientes, es como si nos estuviéramos tomando 10 tés verdes. Esto se debe a que cuando preparamos el Matcha , no hacemos una infusión, en la que, una vez agotadas las hebras  las descartamos, sino que  diluimos el Té en el agua caliente y ingerimos la hoja entera sin descartar nada. Realmente es un Té muy interesante ¿no crees? Si lo tomas diariamente te beneficias de las propiedades de un té verde multiplicadas por 10. Prueba a introducirlo entre tus hábitos diarios y me cuentas.

Olga, mi amiga y profe de yoga. Bebedora de Matcha, en la Platja del Trabucador antes de que el mar se la llevase.

En el próximo y último post  de esta  serie, os explicaré como preparar un buen matcha de la forma tradicional y os daré alguna otra recetilla fácil para los que les cueste un poquito más y así los que queráis probar ir introduciéndolo poco a poco en vuestra rutina ya sabréis por donde empezar.

La magia de la ceremonia

Preparar un buen té es mucho más que calentar el agua y echar una bolsita. En una buena preparación de Té intervienen los 5 sentidos e implica atención plena ya que lo que quieres conseguir es el mejor resultado posible.

Chanoyu es el término que se usa para denominar la ceremonia del té Matcha. Esta ceremonia esta muy estandarizada, tiene unas normas y un protocolo muy estricto y para poder realizarla correctamente necesitas años de aprendizaje. No obstante todos podemos tener nuestra propia ceremonia, preparar el té con el máximo esmero y sinceridad ya sea para uno mismo o para agasajar a un amigo.

Yo no se practicar el Chanoyu, pero tengo mis propios rituales, preparo mi matcha de forma tradicional y me gusta disfrutar de ese momento. Centro toda mi atención en conseguir la mejor preparación que pueda lograr, es como un camino a recorrer que te lleva a la cima con el primer sorbo. Para llegar a ese primer sorbo y sea realmente especial, necesitas una preparación cuidadosa, sin ruidos que te distorsionen la experiencia, sin prisas, con una vajilla que te guste y te sientas cómodo y, por supuesto, el Té, un buen Matcha de calidad, suave, dulce, bonito…

Tu puedes inventarte tu ritual y hacerlo tuyo, simplemente se tratada de por unos minutos poner conciencia plena en lo que estas haciendo, en té.

一期一会 Ichigo Ichie

Enfocar tu atención solo en té que estas preparando, sentir su aroma, apreciar su color, notar en tu piel el calor que desprende el agua hirviendo, escuchar el sonido del chasen al raspar el fondo de chawan, coger el chawan con las dos manos y lentamente acercarlo a tu boca, sentir el sabor y el suave tacto del té, cómo se desliza por tu garganta. Y finalmente … el regusto dulce que queda en tu boca, se convierte en el lejano recuerdo del Matcha que ya te has tomado…  Ichigo-Ichie.

Ichigo Ichie, no tiene traducción literal pero viene significar algo así: Un encuentro una oportunidad… Es concepto muy arraigado en la filosofía japonesa, consiste en ser consciente de lo que estás viviendo justo ahora ya que no se va a volver a repetir de la misma forma… El Matcha, es un buen maestro, cada preparación es única e irrepetible y, tomar consciencia de ello nos enseña a vivir el presente, el aquí y ahora y saborearlo como el primer y último sorbo, por que una vez que pase ya solo será un recuerdo…

Sakura, flor de Cereza, la belleza de lo efímero.

Con la flor de Cerezo me despido hasta el próximo y ultimo post de esta serie «Matcha para Principiantes» en el os explicaré como preparar un buen matcha de la forma tradicional, y alguna otra recetilla que también sale muy rico. Ah! si os ha gustado el concepto de Ichogo ichie os recomiendo el libro «Ichigo Ichie» de Héctor García (Kirai) y francesc Miralles, una delicia para leer mientras te tomas un buen té.

Muchas gracias por llegar hasta aquí! Besitos!

Ana.

Matcha Para Principiantes (II): Cómo distinguir el Matcha de Verdad

Paseando por supermercados, centros comerciales, mirando las grandes tiendas de internet tipo amazon, ebay, aliexpress, wish… es facilísimo encontrar cantidad de Té “Matcha” a bajo precio. Ante esta situación nos preguntamos ¿Cómo es posible ese precio cuando en las tiendas de Té es mucho más caro? Pues bien, la razón de estos precios es que el Té que supuestamente nos venden como Matcha, realmente, no lo es. En este post, el segundo de la serie “Matcha Para Principiantes” veremos cómo podemos distinguir un Té Matcha de verdad de otros productos no lo son. 

En el mercado encontramos productos etiquetados como Té Matcha a un precio muy bajo, comparado con el precio al que se suele vender en una Tienda de Té Especializada. Estos productos, baratos suelen ser cualquier tipo de té en polvo, pero Matcha no. Así,podemos encontrarnos desde té verde molido con un molinillo convencional, hasta un té molido mezclado con otros ingredientes  como espinacas o moringa para darle más color…  Todo con el mismo  fin de siempre: vender lo que sea sin escrúpulos, aprovechando la moda de turno.

Yo preparando un Matcha en Entre Té.
Mi Tienda especializada en Té

Pues bien se acabó. En este post os cuento los  6 puntos esenciales que tenéis que tener  en cuenta a la hora de Comprar Té Matcha de Verdad, y así, poder distinguirlo de otros pseudoproductos  que se hacen llamar Matcha pero que no lo son.

En qué se diferencia un Matcha de verdad de uno falso:

1-Procedencia

La Procedencia. El Matcha de Verdad solo proviene de Japón. Su origen es origen Chino, pero tal y como lo conocemos, el Marcha es un producto Japonés, procedente de cultivares japoneses y procesado según el método Japonés. Por lo tanto si no proviene de Japón No es Matcha. Un ejemplo: Té verde Molido Tai Shan que tenemos en nuestra tienda online. Es un Té verde molido parecido al Matcha pero procedente de China, incluso ha sido sombreado, pero no es Matcha. Es un Té que da muy buenos resultados en cocinapara hacer batidos o  smothies,  pero si lo preparas como un Matcha tradicional no te dará buen resultado por que no es Matcha.

Japón

2-Color

El color del Matcha es un factor determinante,  si no un es verde pistacho intenso y brillante desconfía. El Matcha ha sido cultivado a la sombra. Esto hace, que la clorofila, al igual que otros nutrientes, aumente considerablemente, proporcionando un color muy intenso a la planta. Podemos encontrar diferentes calidades y tonalidades pero si es Matcha de verdad, y está bien conservado, su color será vivo e intenso, mientras que si es viejo, está mal conservado o  es falso su color será pagado más amarillento, incluso gris…Pero, Ojo! El color no lo es todo. Hay Tés “Matcha”  falsificados muy brillantes y bonitos que, como he dicho más arriba, pueden estar adulterados con otras substancias. Os recomiendo seguir leyendo, porque el aroma, la textura y una vez preparado, puedes conocer fácilmente si estas ante un impostor.

3- Textura

La textura  del Té Matcha es un polvo muy fino, y suave incluso se podría decir cremoso. Cuando abres una lata o una bolsa por primera vez se dispersa una nube de polvo. Su granulometría es regular, es decir no tenemos que encontrar partículas de diferente tamaño. Se pueden formar grumitos pero al tamizarlo antes de su preparación se desharán por completo sin tener que desechar nada. Así que  los Tés Matcha que no cumplan estas características los podéis descartar, no son Matcha de verdad.

4- Aroma

El aroma del Matcha puede variar de unos a otros, pero dentro de unos parámetros. El aroma de un buen Matcha es inconfundible, te recuerda a algas, verdura fresca, fruta fresca, incluso como crema… es un aroma fresco muy agradable. Otros aromas como verdura cocida, aroma a cerrado, humedad o incluso falta de aroma, nos pueden indicar que no es  Matcha de verdad, que  es viejo o que está en mal estado.

5-Una vez Preparado

Color y espuma de la bebida una vez preparada. Al preparar de forma tradicional un Matcha de verdad, batido con el Chasen y con más o menos habilidad, veras que queda una bebida espesa y homogénea de un color verde intenso, suave al tacto de la boca y una espumita compacta de color verde clarito, cremosa deliciosa… Este resultado con un Matcha falso no lo conseguirás nunca.

6- En Boca

La Sensación en boca. El sabor del Matcha puede variar de unas variedades a otras, unos pueden ser más dulces otros pueden tener más notas marinas o vegetales… Para descubrir todo su sabor,  hay que tomarlo sin azúcar ni leche, ya que estos ingredientes, enmascaran lo malo pero también te pierdes todo lo bueno.  El sabor del Matcha adulterado es desagradable, muy amargo, se pega en la garganta y te deja un regusto y una sensación  en la boca fea… El Matcha de verdad te deja una sensación en la boca de frescura y un aroma0 vegetal muy agradable. No a todo el mundo le gusta el Matcha pero incluso a los que no les gusta notan esa sensación de frescura después de tomarlo.

Ana

Mi consejo:

Estas  pequeñas pautas os pueden guiar a la hora de comprar Té Matcha, pero lo que os aconsejo es que lo compréis en una tienda especializada, donde os dejen ver, oler, incluso probar el Té que vayáis a adquirir. En el caso de ser una tienda online, pedid muestras antes de comprar.

Si habéis llegado hasta aquí, al igual que en el post anterior, y una vez registrados en nuestra web, los 10 primeros que me enviéis un correo a info@entrete.es, indicando vuestro nombre, dirección y en el asunto: “Matcha Para Principiantes 2”,  recibirán una muestra gratis de  Matcha Ujicha. Los que no lleguéis a tiempo, recordad que con cada pedido que realicéis en entrete.es recibiréis dos muestras gratis, si queréis probar el matcha, solo tenéis que indicármelo por correo electrónico.

Con esto me despido y me voy a tomar mi tecito que me esta esperando, en el siguiente post de esta serie de “Matcha Para Principiantes” Hablaré de las cosa buenas que nos aporta el té Matcha. No os lo perdáis!!

Hasta Pronto!

Ichigo Ichie

Ana

Matcha para Principiantes (I) : ¿Qué es el Té Matcha?

¿Qué es el Té Matcha? ¿ Es un super alimento, una bebida milagrosa?…

Lo toman y promocionan los influencers y dietistas por las redes sociales . Está en las cafeterías de moda latteado con vainilla, tiene propiedades maravillosas, te despeja la mente,  adelgaza y previene un montón de  enfermedades. Y por cierto, es carísimo…  Pero, ¿ qué es el Macha?

Mientras caliento el agua y preparo mí Matcha de cada mañana, os contaré sus secretos en 4 post, que iré publicando durante las siguientes semanas…

Verde intenso, con una espesa y compacta espumita… Delicioso! Por supuesto, yo lo tomo de la forma tradicional, batido con el Chasen y sin azúcar… pero de cómo se prepara hablaremos un poquito más adelante. En el post de hoy, os contaré qué es el Matcha.

Mi Matcha de cada mañana

Qué es el Té Matcha?

El Matcha es un Té verde, Camelia Sinensis,  procedente de Japón. Pero este Té verde no es un Té verde cualquiera. Durante su elaboración , el té Matcha, ha pasado por diversas fases que han sido determinantes para conseguir el Matcha, y no otro tipo de Té verde.

3 Puntos Clave en el Procesado del Matcha

  1. Es un Té sombreado.  Este es  el primer  factor determinante del Té Matcha.  Durante las últimas semanas antes de la cosecha, la planta se pone a la sombra. Se cubre toda la plantación con una tela que no deja pasar toda la luz del sol.  Gracias a este proceso, la planta se estresa, no puede hacer la fotosíntesis como a ella le gustaría y, con el afán de crecer, genera todo tipo de nutrientes y los envía a los brotes más tiernos. De ahí que el Macha sea uno de los Tés con más alto contenido en Catequinas  (antioxidantes), Cafeína , L-Teanina, Clorofila, y otros nutrientes.
  2. Cuando ya  tenemos el  té verde elaborado al puro estilo japonés,  a las hojitas de nuestro futuro Matcha se le extraen todos los tallos y los nervios , dando como resultado un Té llamado Tencha ,como el que veis en la foto.
  3. Los japoneses no se complicaron mucho a la hora de poner nombres a sus tés.  Matcha literalmente significa “Té molido”, así que, el Té Matcha es el Tencha molido. Pero esta molienda se realiza de una forma especial, con piedras de granito y lentamente para evitar las altas temperaturas que genera una molienda convencional.  Eso es de vital importancia para mantener la calidad, frescura  y propiedades del Matcha.  El calor generado por una molienda rápida, como las de los molinillos de café, no solo estropearía el sabor del Té Matcha, sino que también echaría a perder la mayoría de sustancias que hacen a este Té  tan especial.

El Resultado

El resultado de todo este laborioso proceso es el Té Matcha. Un Té de altísima calidad que, además de ser delicioso, nos aporta un montón beneficios para nuestra salud y nuestra mente.  

Como vemos es un Té de muy alta calidad y su proceso es laborioso, luego esto se refleja en el precio. Actualmente en el mercado, (sobre en  todo grandes superficies) existen productos etiquetados  como Té Verde Matcha a un coste realmente bajo. Estos productos, lamentablemente resultan estar muy lejos de ser lo que dicen ser. Existen muchas falsificaciones, pero en el próximo post : Matcha para Principiantes II. Mi consejo es que adquieras siempre el Matcha ( al igual que cualquier otro Té) en una tienda especializada donde puedas, ver, tocar, probar …

Chin-Chin Matcha

En el próximo post hablaré de cómo distinguir un Matcha de otros productos que no lo son y que, aprovechando la moda del Matcha, nos los venden como si fueran Matcha.

Mientras, si estas en Ulldecona o cerca, puedes pasar por Entre Té y preguntar, oler, tocar, probar el Matcha. Pero si te es imposible pasar por aquí, regístrate en entrete.es y mándame un correo con el asunto: «Matcha para Principiantes I». Los 10 primeros* que que envíen el correo, a partir de la fecha en que se ha publicado este post, tendrán una muestra Gratis! Pero si no tienes la suerte de ser de los 10 primeros, recuerda que con cada pedido siempre os envío 2 muestras gratis de Té. Si queréis probar el Matcha, cuando hagáis vuestro pedido, me enviáis un correo indicando que queréis una muestra de Té Matcha.

* Solo válido 1 por persona.

Nos vemos en siguiente post!

Ichigo Ichie

Ana