Lu Yu

Esta es la historia de Lu Yu alguien muy pequeño llegó a ser inmortal gracias al Té. También es la historia de cómo el arte del Té pasó de ser un secreto de los monasterios a una ciencia gracias a su primer tratado. 

Érase una vez…

En el año 733, en un pueblo llamado Jingling de la provincia de Hubei en China, nació Lu Yu bajo el signo del Gallo. Era una época difícil en China, el caos y la guerras estaban por todas partes. Cuenta la leyenda que el monje Zhiji, mientras paseaba por el campo encontró en un lago un niño. Este estaba protegido entre las alas de tres gansos salvajes y Zhiji decidió adoptarlo. Lo llamó Lu Yu y lo llevo con él al templo budista Longgai, del que él era responsable.

Lu Yu desde muy joven ya gozaba de una inteligencia privilegiada, a la edad de 6 años ya leía y comprendía perfectamente bien las escrituras. En el monasterio fue educado bajo la ideología de Confucio pero él leía de todo,incluso textos Taoistas. Estos libros le hicieron plantearse muchas dudas sobre ambas religiones llegando a tener discusiones con su maestro. Zhiji, su maestro, para evitar conflictos y reconducir al rebelde Lu Yu le asignaba todo tipo de tareas barrer, limpiar, sacar a pastar a los bueyes… Todo con un solo objetivo: que no tuviera tiempo de leer. Pero aun así, el joven Lu Yu sacaba tiempo de donde fuera para impregnarse de la  sabiduría Taoista.

Monjes budistas estudiando las escrituras

Otra  de sus tareas era hacerse cargo del cultivo y la preparación del Té. Zhiji le transmitió sus conocimientos acerca de esta planta y del arte de preparar el Té. Lo hacía con tal maestría que su maestro no quería tomar otro té que no fuera el preparado por Lu Yu.

Cambio de rumbo

No obstante, el joven  Lu Yu tenía muy claro que él no quería ser monje budista, quería seguir aprendiendo y viajar. Así que a los 11 años, abandonó el monasterio y entró formar parte de una compañía de teatro.

Teatro Chino

La verdad es que Lu Yu no tenía el porte ni la presencia que debía tener un buen actor, además se rumorea que era tartamudo…  Pero su apariencia física no fue un obstáculo para triunfar en el mundo del espectáculo. Gracias a su increíble genio escribió diferentes obras y ensayos que tuvieron mucho éxito e incluso dicen que llegó a dirigir la compañía.

Estando en el teatro, conoció a Li Qiwu, un funcionario que se quedó fascinado por la inteligencia del joven Lu Yu  y lo apadrinó. Li Qiwu le ayudó a seguir estudiando y le presentó al maestro Zou Zifu . Bajo su la tutela de Zifu profundizó en el arte de preparar Té, y se inició en la poesía y la historia.

Lu Yu puedo además acceder y disfrutar de la biblioteca del maestro Zou Zifu

Empieza el viaje

A la edad de 20 años empezó a viajar, descubriendo diferentes plantaciones de té. Probaba todo tipo de Té aprendiendo como se elaboraba en cada zona. También visito diferentes fuentes y manantiales para probar la calidad del agua para preparar el Té, y empezó a catalogarlas según su pureza.  En esta época se Lu Yu ya tenía en mente escribir sobre el Té.

«En cuanto el agua, el agua del manantial es la mejor, el agua del río es la segunda, y el agua del pozo es la peor. La mejor agua fluye lentamente de las fuentes de piedra en medio de la montaña virgen. Por el contrario el agua que corre por los torrentes y cascadas no debe ser bebida»

Debido a la guerra se vio obligado a huir de Jingling junto con varios refugiados. No obstante ese episodio fue una nueva oportunidad para conocer a varios poetas y eruditos como el poeta Liu Changqing, Huang Pu Zheng y el artista Yan Zheng Ping.

Madurez

Pocos años después escribió su obra maestra el “Cha  Jing”. Este libro fue el Primer tratado sobre Té de la historia, rápidamente se hicieron muchas copias y se difundieron por toda China. La fama de Lu Yu también fue creciendo y le ofrecieron importantes puestos de trabajo pero él los rechazó. Lu Yu no quería atarse a nada, su pasión era viajar,aprender, probar tés y descubrir nuevas fuentes para su catálogo . 

Lu yu fue por toda China probando y catalogando el agua de las fuentes y manantiales, y escribió un libro con las fuentes de agua para el Té pero no ha llegado a nuestros días.

Cuando su maestro Zhiji estaba a punto de morir, Lu Yu regresó al templo para prepararle el Té como a Zhiji le gustaba. Este regreso simboliza el cierre del de una etapa muy importante de su vida. Lu Yu volvía a sus orígenes después de recorrer un largo camino que le ayudó a comprender las enseñanzas de su maestro Zhiji, de las que en su juventud huyó. Regresó a reconciliarse con su maestro y reconectar con sus raíces. Poco después Zhiji murió.

Aparte del “Cha Jing” Lu Yu escribió varios libros más entre ellos el catálogo de las mejores fuentes de China. Lamentablemente estas obras se han perdido en el tiempo al igual que el manuscrito original del Cha Jing. El ejemplar más antiguo del  Cha Jing de Lu Yu que  ha llegado hasta nuestras manos, data de la dinastía Ming (1368-1644).

A la edad de 72 años, Lu Yu murió retirado en su casa en Huzbou. No obstante  gracias a su obra se hizo inmortal, Lu Yu se convirtió en el Patrón del Té.

Estatua de Lu Yu con su Cha Jing

En el siguiente post más…

Lu Yu es una de las figuras más importantes en el mundo del Té. Hoy es 21 de mayo, Día Internacional del Té, por eso he querido dedicar este post al Patrón del Té. En el siguiente te explicaré un poquito en que consiste el Cha Jing, un tratado sobre el arte de procesar y preparar el Té lleno de simbología taotista.

En fin es hora de prepararme mi tecito y brindar por el Té y por tod@s aquell@s trabajador@s que hacen posible que esta maravillosa bebida llegue a nuestras casas.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ!

Chin Chin!!

Ana

Rojo Sudáfrica… Rooibos

El Rooibos no es Té, no procede de la Camelia Sinensis. No está ligado a ninguna ceremonia ni creencia ancestral, simplemente se toma por su delicioso sabor y por la inmensa cantidad de beneficios que nos aporta.

Es una planta de origen Africano, Rooibos en Afrikans significa “Arbusto Rojo” y su nombre técnico es  Aspalatus Linearis. Se trata de una planta muy arraigada a su tierra. Solo se cultiva la región de Cederberg en Sudáfrica,  de hecho, el Arbusto Rojo siempre ha estado ahí, desde hace miles y miles de años, formando parte del paisaje montañoso de esa zona y no se ha logrado cultivar con éxito en otras zonas.

El color del Rooibos, el Color de África

Un poco de Historia…

Hasta 1904, nadie había oído hablar del Rooibos. Fue entonces, cuando Benjamin Ginsberg, un comerciante de Té, observó que los habitantes de las  Montañas Cederberg, los Khoisan, consumían y aprovechaban de las propiedades medicinales de una planta llamada Rooibos. Fascinado por el sabor y las propiedades de esta planta, Ginsberg, empezó a repartir entre la población de Ciudad del Cabo bolsitas con Rooibos. Como la Ciudad del Cabo era un puerto de paso en las rutas comerciales entre Europa y Asia, estas muestras llegaron hasta el Viejo Continente donde tuvieron una gran acogida.

Barco mercantil

A raíz de esto, empezó a haber una gran demanda y no se daba abasto con las plantas salvajes para abastecer a tanta gente. En 1930 un médico aficionado a la botánica y fascinado por la nueva bebida, el Dr. Petter Le Fras Notier desarrolló un sistema para cultivar Aspalatus Linearis y obtuvo una variedad de cultivo mucho más productiva. Esta variedad recibiría el nombre Rocksland Nortieria o Red Tea Nortieria, que es el Rooibos que actualmente consumimos.

En cien años la popularidad del Rooibos ha llegado a todo el planeta, poniéndose incluso a la altura del Té, gracias a sus propiedades y por ser la alternativa perfecta para los que prefieren o deben tomar infusiones sin cafeína.

Taza de Rooibos

Hoy en día

Estos últimos años, el cultivo del Rooibos ha atravesado un mal momento, el cambio climático ha afectado terriblemente los cultivos. Debido a una tremenda sequía que hubo entre 2017 y 2018 en la zona de Cederberg, la producción bajó y los precios subieron…  Y es que, a diferencia del Té que su cultivo se ha ido extendiendo por diferentes lugares del planeta, el Rooibos solo se puede cultivar en Cederberg. No obstante, este año han vuelto las lluvias y se está trabajando duro para poder abastecer el mercado mundial, investigando con variedades silvestres que año tras año siguen resistiendo a los cambios en las montañas.

Últimas Noticias

El 1 de noviembre de 2019 se consiguió mediante un acuerdo histórico, que las comunidades indígenas San y Khoi, conocidos como los Khoisan, después de un siglo, reciban parte de las ganancias de la producción de Rooibos, por ser los primeros en descubrir las propiedades y usos de esta planta. Si quieres saber más puedes hacer click aquí.

¿Qué tiene el Rooibos que tanto nos gusta?

No tiene Cafeína

La propiedad más llamativa que tiene el Rooibos es que no contiene cafeína, esto lo convierte en una bebida apta para todas la edades y una alternativa para todos aquellos que quieran disfrutar de las propiedades del Té pero que son sensibles a la cafeína.

Aporte extra de Vitamina C

El Rooibos es fuente de vitmanina C, no sustituye una fruta pero su consumo nos aporta bastante cantidad de esta vitamina. La vitamina C fortalece el sistema inmune y protege frente a catarros y gripes. Facilita la absorción de hierro y otros minerales, lo que es muy interesante ya que el Rooibos también nos aporta hierro. La vitamina C también funciona como potente antioxidante, atrapando los radicales libres que producen deterioro celular.

Minerales presentes en el Rooibos

Hierro

El consumo de Rooibos también nos aporta diferentes minerales a nuestro organismo, entre ellos el Hierro. En este sentido el rooibos tiene una ventaja sobre el Té. Los taninos del Té negro interfieren en la absorción del hierro de origen vegetal (si quieres saber más sigue este enlace), pero el rooibos, no solo contiene una cantidad muy baja de taninos, sino que  nos aporta hierro, y la vitmina C facilita su absorción, luego es una bebida muy recomendada en caso de falta de hierro o en dietas vegetarianas.

Fluor

También contiene Fluor que previene las caries e infecciones dentales.

Cobre

En esta bebida encontramos cierta cantidad Cobre. Este ayuda en la absorción del hierro, el metabolismo de las proteínas y la formación de la médula ósea.

Sodio y Potasio

También encontramos una proporción ideal de Sodio y Potasio, minerales que gracias a ellos el Rooibos es excelente para los deportistas. Esta bebida se puede consumir antes, durante y después de hacer ejercicio ya que equilibra el organismo después la pérdida de minerales debido al sudor. Lo mismo pasa en verano cuando la temperatura alcanza cotas muy elevadas. Y también es recomendable en situaciones de estrés y embarazo.

Funciona como una bebida isotónica

Vitamina P

La vitamina P o también conocida como rutina está presente en el Rooibos. Así, esta planta es un buen aliado para combatir la hipertensión arterial y los trastornos del sistema circulatorio.

Mitiga problemas digestivos

El Rooibos desde siempre se ha usado en Sudáfrica para tratar problemas digestivos, como diarrea, cólicos o infecciones del aparato digestivo, porque es tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y relajante.

Rooibos y niños

El Rooibos una bebida ideal para los más peques de la casa, no tiene cafeína, es digestiva, relajante y contiene vitamina C y hierro. Su sabor dulce les encanta y hay mezclas con frutas, vainilla y otros ingredientes que resultan muy atractivas para ellos. Se puede en infusión caliente o tomarlo fresquito, siendo una alternativa súper saludable a los refrescos industriales.

Un Rooibos fresquito en una tarde de verano

Hay quien recomienda dar infusión de Rooibos a los lactantes cuando sufren de cólicos, mi consejo es que hasta los 6 o 7 meses no se les dé otra cosa que leche materna, en el caso que les queráis dar, no os guiéis por lo que habéis oído por ahí, o lo que dice google, siempre consultad a vuestro pediatra. A partir del año, que el bebe ya tiene más desarrollado el aparato digestivo y puede consumir casi todo tipo de alimentos, entonces es un buen momento para empezar a introducir el Rooibos.

Insomnio, estrés, ansiedad

El Rooibos nos ayuda a relajarnos, combatir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Actúa favoreciendo la presencia de Serotonina en nuestro cerebro, este neurotransmisor también es conocido como la “hormona de la felicidad” ya que proporciona sensación de bienestar. Además, se han encontrado en el Rooibos sustancias que también están presentes en la Hierba de San Juan o Hipérico que ayudan a combatir el insomnio y el estrés.

Alergias

En Sudáfrica el Rooibos es muy utilizado para tratar alergias, y es que es trata de un antihistamínico natural. Las alergias se producen debido al aumento de la histamina,  que causa mucosidad, inflamación de las vías respiratorias, irritación en los ojos y de la piel… Consumir regularmente Rooibos es un remedio muy eficaz para mantener la histamina a raya gracias a los flavonoides como la quercitina y la aspalatina. Pero para que haga efecto se tiene que ir tomando diariamente, durante una temporada, ya que su efecto no es instantáneo, sino que acumulativo. Así que si eres alérgico el consumo regular de Rooibos puede ser muy beneficioso para tu salud.

Piel sana

Aplicado en compresas frías sobre la piel puede ayudar a mitigar el acné, e irritaciones cutáneas. También se han elaborado cremas hidratantes y antiarrugas a base de Rooibos ya que tiene la capacidad de crear células nuevas, previniendo el envejecimiento prematuro y las arrugas.

Preparando mi Rooibos

Preparar el Rooibos no requiere ninguna ceremonia ni estilo en concreto, todo dependerá de ti y cómo quieras prepararlo.

En caliente

Para una taza solo necesitas unos 3 gr y 200ml de agua, para una tetera de litro puedes poner alrededor de 15gr de Rooibos.

Primero de todo, al igual que cuando preparo un Té con agua caliente me gusta calentar la taza o la tetera, para que no baje de golpe la temperatura del agua al entrar en contacto con las paredes del recipiente.

Coloco el Rooibos en un filtro. Ten encuenta que se trata de una hoja muy muy finita y se cuela fácilmente por los agujeritos de la mayoría de filtros, por esta razón suelo usar filtros de papel de calidad, también puedes usar filtros de algodón o alguno de acero inoxidable pero que tenga la maya muy tupida. Esta vez yo he usado la Tetera Mágica que tanto me gusta.

Preparando Rooibos con la Tetera mágica

Caliento el agua hasta que hierva y la vierto sobre las hebras, tapo la taza o la tetera y lo dejo reposar unos 5 minutos. El Rooibos contiene muchas esencias volátiles, para conservar al máximo su aroma y sabor debemos mantener la tetera o la taza tapada mientras se hace la infusión.

Te recomiendo tomarlo solo sin azúcar ni endulcorantes. Su sabor es dulce y tiene un aroma frutal que es una delicia!

En Frío

Ahora que empieza el calor puedes prepararlo fresquito, con agua a temperatura ambiente y dejándolo macerar en la nevera unas 12 horas, te sorprenderá!

Rooibos Summer Miracle ideal para preparar bien frío

Espero que te haya gustado el post y que te animes a probar el Rooibos y preparárselo a los peques de la casa, seguro que les encanta!

En entrete.es puedes encontrar además de Rooibos natural ecológico, diferentes mezclas con frutas y especies también ecológicas que son una delicia!

Nos vemos pronto! Besitos!

Ana

Preparación del Té: Estilo Occidental

Cuando empecé en el mundo del Té, recuerdo el día en que me explicaron a las “reglas” para preparar un buen Té.  Entonces tenía 20 años y entraba a trabajar en una de las primeras tiendas de una actual cadena de tiendas de Té. La encargada de la tienda, otra chica de mi misma edad me dictaba  las características de cada tipo de Té, y las reglas para su correcta preparación, entre ellas, el tiempo de infusión y temperatura del agua… Y bueno yo, que, en mi casa, me preparaba unos Tés deliciosos y cargaditos de azúcar… pensaba: “Con lo ricos que me salen mis Tés, me tu vas a contar, como tengo que prepararlos…”

Pues resulta que aquellos consejos eran efectivos!! Empecé a descubrir que si reducía el tiempo de infusión y controlaba la temperatura, el Té amargaba menos. Pronto empecé a descubrir nuevos aromas y a prescindir del azúcar. Desde ese momento, esas normas, para mí, se convirtieron en una ley inquebrantable… bueno, hasta que conocí otros métodos o estilos de preparación… Pero esa parte de la historia te la contaré en otro post, hoy empezaremos por el principio, la Preparación Occidental.

Juego de Té Hella

Estilo de preparación Occidental del Té

La Preparación al Estilo Occidental, es la más utilizada en Occidente. Probablemente ya la estés realizando ya en casa, y es el tipo de preparación que te ofrecen en la mayoría de cafeterías o teterías.  Esta forma de preparación del Té permite preparar la cantidad de Té que desees, dependiendo del tamaño de la tetera o taza que utilices .La Preparación del Té al estilo Occidental es ideal para poder disfrutar de esta bebida donde y cuando quieras, ya sea en casa, en el trabajo, e incluso puedes llevártelo preparado en una botella e ir tomando mientras haces ejercicio o, a lo largo del día.

Botella Flowtea para llevar el Té donde quieras

Cómo preparar un Té al Estilo Occidental

Antes de la preparación

Usa siempre Tés de calidad ya sean Tés puros o blends, es preferible siempre usar Té en hebras sueltas (a granel), antes que las típicas bolsitas de Té de supermercado. Te recomiendo que siempre adquieras tu Té en una tienda especializada.

Usaremos de 2 a 3 gramos de Té por taza (va un poco en función del tipo de Té o si lo prefieres más o menos fuerte). Si quieres preparar gran cantidad, como una tetera de litro podrías usar un poquito más de Té hasta 15 gr por litro. Te recomiendo que al principio lo peses, y te hagas una idea del volumen, luego lo puedes calcular la medida a ojo o con las cucharillas dosificadoras de té. Ten en cuenta que cada Té puede tener diferente volumen y tamaño de hojas.

Cuchara dosificadora para la medida del Té

Usa agua de Calidad y de mineralización débil. Si en tu zona tienes agua buena en la red, puedes usarla aunque, es mejor filtrarla para quitarle la dureza mejor. Si no, puedes usar agua embotellada siempre de mineralización débil.

Agua

Escoge la vajilla de acuerdo con la cantidad de té que vayas a preparar, para un consumo individual de 200 o 250 ml de Té, basta con una taza con filtro o una tetera de entre 250-300 ml, para más cantidad necesitarás una tetera más grande. Si usas tetera es más cómodo si tiene un filtro, sino tiene puedes usar un filtro de papel desechable o un colador.

Preparación

Precalienta  la taza o la tetera que vayas a usar con un poco de agua caliente. Si la tetera o la taza están a temperatura ambiente, al echar el agua caliente y entrar en contacto con las paredes frías, esta sufrirá una bajada de temperatura que puede afectar al sabor y aroma del Té.

En este tipo de preparación el Té no tiene que hervir ni ir al fuego, ni mucho menos meterlo en el microondas. Debemos calentar el agua a parte en un hervidor, una ollita o , si no hay otra opción, también en el microondas, para luego echarla sobre las hebras.

Virtiendo el Agia sobre las hebras

En función del tipo de Té el agua tendrá que estar a una temperatura u otra. Abajo tienes una tabla donde te indico entre otras cosas la temperatura del agua ideal para cada Té.

Una vez hemos vertido el agua sobre las hebras, no debemos dejar las hebras en remojo más tiempo del debido ya que también podrían amargar el licor y hacerlo demasiado fuerte. Más abajo te dejo un cuadro donde te indico el tiempo de infusión de cada Té. En este punto somos muchos los que nos solemos despistar… así que te recomiendo que uses un temporizador de cocina, el del móvil, o incluso el Timer de Google.

Preparando el Té con la tetera Magica y controlando el tiempo con el temporizador

Pasado el tiempo de infusión debes separar la hebras del licor para que no sigan desprendiendo sustancias y sobrecarguen el Té. Para ello si lo preparas con una taza o una tetera con filtro extraible basta con quitar el filtro con las hebras. En el caso de que la tetera no tenga filtro, deberás extraer todo el licor de la tetera con un colador y servirlo en las tazas o colocarlo en una jarrita para que las hebras no sigan infusinándose.

Tabla de Temperaturas y tiempos de infusión

Tabla de Temperaturas y tiempos de infusión en la preparación Occidental del Té

Y para acabar…

Aplicando estas reglas y usando Tés de calidad vas ha poder disfrutar de un buen Té siempre que quieras. Te invito a que pruebes nuevos sabores, Tés de diferentes procedencias, puros o blendeados y que observes todas las sensaciones que te regalan. También puedes experimentar con el maridaje y probar combinar el Té con deliciosos platos tanto dulces como salados…

Yo tomando Té

Nos vemos pronto!!

Ana

Belleza Oriental, un viaje a través de un Té con diferentes nombres.

Tomo la taza con la mano, la acerco a mis labios y empieza el viaje…  el licor caliente entra en mi boca suave, con cuerpo y un aroma floral, empieza a expandirse por toda la cavidad bocal hasta llegar a la nariz donde una explosión floral me lleva a tierras lejanas… esto es  Belleza Oriental.

Se trata de un Té Oolong procedente de Taiwan y es bastante peculiar no solo por estar cosechado en verano (la mayoría de tés se cosechan en primavera) sino que además es un Té “mordido”.

Origen o Leyenda Peng Feng Cha 冰 風 茶 

Se cuenta que un productor de Té cosechó un lote de hebras demasiado tarde, y se dio cuenta que estaba picado o mordido por un pequeño insecto llamado Saltahojas (Jacobiasca Formosana). Debido al alto coste y esfuerzo que le había costado el cultivo de las plantas de Té no quiso desperdiciar esa partida y lo procesó con todo el esmero y cariño que solía poner a la hora de producir su Té.

Procesando el Té

El resultado fue tan especial que gustó muchísimo y, rápidamente, lo vendió obteniendo grandes ganancias. Así que lleno de alegría fue a alardear de su Té a sus vecinos y amigos, estos incrédulos y pensando que fanfarroneaba bautizaron a este Té como Peng Feng Cha, 冰 風 茶  que quiere decir : Té Mentiroso.

Bai Hao 白毫

Tal y como cuenta la leyenda, es un Té que esta mordido por el Saltahojas, Jacobiasca Formosana Paoli. Cada año este insecto, de apenas 3 mm de tamaño, visita las cosechas de Belleza Oriental y muerde sus tallos. Esta agresión hace que la planta genere unas sustancias químicas para defenderse de su depredador. Estas sustancias le otorgan al Té un delicado aroma dulce que recuerda la miel y el moscatel. Por otro lado, debido a las mordeduras, los brotes se secan quedándose las puntas blancas con toda su pelusa. De ahí el nombre de Bai hao 白毫 que significa Punta Blanca.

Procesado

La cosecha se tiene que realizar en verano después de la esperada vista del Saltahojas. Pero en el momento justo, ya que un exceso de mordedura podría dañar el Té y, con pocas mordeduras la planta no generaría suficiente cantidad de sustancias químicas para defenderse y las hebras no tendrían ese toque tan especial.

Después de la cosecha, las hebra se dejan marchitar al aire libre para que pierdan parte de su agua y sean más manejables. Seguidamente se procede a la oxidación, para fomentarla se magullan las hojas, se sacuden y voltean hasta que alcanzan entre un 60 y 70% de oxidación. Finalmente se fijan mediante calor seco, se enrollan, se secan y a veces se les da un ligero tostado.

Dong Fang Mei Ren 東方 美人 茶, Belleza Oriental

Dicen, aunque puede que sea más una leyenda que un hecho real, que el nombre de Belleza Oriental fue otorgado por Isabel II de Inglaterra cuando probó por primera vez este Té y que rápidamente se expandió llegando a China como Dong Fanf Mei Ren 東方 美人 茶.

Preparación de Belleza Oriental

Wu Si Cha

Y por la belleza de sus hebras y todos los colores que podemos encontrar en ellas también recibe el nombre de  Wu Si Cha o Té de los 5 colores.

Como puedes ver este té es conocido por diferentes nombres unos más descriptivos que otros pero todos con un encanto especial. 

Belleza Oriental, Notas Cata

Yo lo preparo estilo Gong Fu Cha, en un gaiwan de 120 ml coloco unos 5 gr de hebras de Oriental Beauty  y vierto agua recién hervida. La primera infusión la hago de unos 10-15 segundos y en las siguientes iré añadiendo unos 10 segundos más por cada infusión.  

Preparación Gong fu Cha

El aroma de la hebra seca es frutal con notas florales y un toque tostado. Me recuerda las cerezas.

La hebra humectada desprende un aroma más intenso como a fruta pasa y orquídea y sigue notándose las notas tostadas.

Hebras Humectadas

El Licor, de color ámbar, brillante y transparente es suave pero con cuerpo, te deja una sensación sedosa en la boca. No tiene astringencia. El sabor es dulce y, al final ese dulzor prevalece en la boca durante un rato. Las notas aromáticas van variando de intensidad conforme vas haciendo infusiones, sobresalen las notas frutales que recuerdan las cerezas y fruta pasa, así como las florales como orquídea o rosa, también encuentro notas de miel y un fondo tostado y mineral.

Licorr de Oriental Beauty

Espero que te haya gustado este viaje tanto como a mí, yo voy a seguir un ratito más disfrutando de esta Belleza Oriental, si quieres probarlo lo encontrarás haciendo click aquí.

Disfrutando de mi viaje

Muchos Besitos y hasta la próxima!

Ana

Cómo almacenar el Té en casa

No se dice el pecador pero si el pecado… Muchas veces no ponemos atención o no sabemos como almacenar el Té en casa y ese es el principal motivo por el que un Té se puede echar a perder. Te contaré:

Hace unos mes estuve en casa de un familiar y me invitó a tomar un Té, que había comprado en Entre Té hacia relativamente poco…  yo acepté encantada! Se fue hacia la cocina, calentó el agua y regresó con una bandeja con las tazas, la tetera con el agua caliente y 2 bolsitas de Entre Té, arrugadas, mal cerradas, incluso con una manchadas de aceite!! 

Bolsa de Té mal conservada (con manchas de aceite!)

Pero cómo guardamos el Té en casa?? Si, igual estarás pensando que exagero, que lo de las manchas de aceite es una barbaridad… os aseguro que esa persona no es desordenada, ni descuidada, simplemente, por desconocimiento deja el Té encima del microondas junto otros productos como azúcar, galletas, frutos secos…

Si quieres disfrutar de un buen Té durante el máximo tiempo posible, es  vital saber cómo almacenar lo en buenas condiciones, sobre todo para que no cobre vida y para que no pierda su delicado y especial aroma.

En este post te voy a dejar unos breves consejos sobre cómo debes almacenar el Té en casa, para conservarlo en las mejores condiciones y disfrutar de él durante más tiempo .

Cómo almacenar el Té

Cuando adquieres Té a granel de Entre Té, te lo sirvo en bolsas de papel Kraft de doble capa. Este tipo de bolsa es apta para conservar el aroma del Té durante cierto tiempo, pero  poco a poco lo va a ir perdiendo aroma. Para evitar esto debes guardar el Té en las condiciones que ahora explicaré.

Unos Tés duran más que otros

Antes de nada, has de tener en cuenta que no todos los Tés aguantan el mismo tiempo en buenas condiciones. Hay Tés como por ejemplo el Matcha, el Sencha, o algunos tipos de Oolong entre otros, que son más delicados y tienden a estropearse con más facilidad con el paso del tiempo.  Por esta razón, te recomiendo comprar la cantidad que vayas a consumir en un plazo máximo de 2-3 meses. Estos Tés más delicados, si lo guardas más tiempo del debido, en condiciones poco favorables, van a  ir perdiendo su aroma, se van a oxidar y se echarán a perder, con lo que habrás tirado el dinero que te han costado.

Por otro lado, Tés como el Té Negro o el Pu Erh son más resistentes al paso del tiempo e incluso si las condiciones son favorables mejoran con el paso del tiempo como es el caso del Pu Erh o algún Té Blanco.

Factores ambientales que no le gustan al Té

 Al Té hay una serie de factores que no le gustan, si los conoces y los tienes en cuenta a la hora de almacenarlo vas a poder disfrutar de tu Té durante más tiempo:

Ojo donde dejas tu Té…

Humedad

Debes guardar el Té en un sito seco, lejos de humedades o posibles fuentes de humedad.

Calor

El calor puede estropear el Té, hay que guardarlo lejos de cualquier fuente de calor como los fogones de la cocina, de la cafetera, estufas, calefación… De hecho la combinación de calor más humedad, hará que tu Té cobre vida… se picará.

Luz

Las hojas del Té se estropean con la luz, pierden color y aroma , las hebras del Té deben estar resguardadas de la luz.

El Oxígeno del Aire.

Cierra bien el paquete de Té después de usarlo, a poder ser quitando el aire de dentro por que el oxígeno oxida las hojas.

Los Olores

Las hebras de Té son como esponjitas, absorben todos los olores que tienen a alrededor. Vigila si lo guardas con otros alimentos como el café, otros Tés o infusiones… lo ideal es tener cada producto cerrado en bote hermético para que no se mezclen los aromas.

Cómo almacenar el Té

  1. En una lata. Las cajitas metálicas son ideales para almacenar las hebras de Té, yo  además te recomiendo meter el Té  en la lata con la bolsa que lo has comprado, así aun está más protegido. La lata ha de cerrar bien y al ser opaca no dejará entrar la Luz.
  2. En un bote de cristal. Es cierto que las hebras dentro de un bote de cristal quedan muy bonitas… pero les va a dar la luz y eso hará que pronto se echen a perder. Si quieres usar un bote de cristal úsalo para guardar el Té con la bolsa que te he puesto al comprar-lo, se te conservará estupendamente.
  3. No mezcles varios paquetes de diferentes Tés en un mismo bote, ya que se te mezclarán olores.
  4. Busca un sitio limpio sin humedades y lejos de una fuente de calor y coloca allí las latitas o los botes donde almacenas el Té.
  5. Etiqueta las latas. Es muy importante saber qué es lo que tienes y desde cuándo lo tienes…  o sino: Cata Sorpresa! Acuérdate de etiquetar la lata o el bote donde guardas el paquetito de Té, con el nombre del Té y la fecha que lo has comprado.
  6. La nevera: Si consumes el Té de forma habitual mejor que lo conserves a temperatura ambiente. En el caso que no vayas a consumirlo a largo plazo, puedes refrigerarlo, sobre todo si se trata de Matcha o de un Té Verde delicado, incluso ciertos tipos de Oolong. Para ello has de tener cuidado en cerrar bien el paquete, quitando todo el aire que puedas  y meterlo en un bote de cierre hermético  para evitar que se contamine con el olor de los otros alimentos. Cuando quieras tomar ese Té, antes abrir el bote, debes esperar a que se ponga a temperatura ambiente, para que la condensación no estropee las hebras  y una vez has extraída la cantidad que necesitas, has de volver a guardarlo en las mismas condiciones.
Organiza tu estante , armario o cajón de Té

Los Tés negros y los Pu erh  no necesitan ser guardados en la nevera por que se conservan  en buenas condiciones durante más tiempo.

Bueno a partir de ahora ya sabes cómo conservar tus Tés para que estén ricos durante el más tiempo, te aseguro que funciona!

A la hora de tomar un buen Té es importante la calidad de las hebras y la preparación, pero sin un buen almacenaje y una buena conservación de las hebras, no podrás disfrutarlo durante mucho tiempo.

Os dejo que tengo un armario que ordenar… jijij ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo…creo me tocara hacer alguna “cata sorpresa”… 

Muchos besitos y hasta pronto!!

Ana

Cafeína mitos y verdades

Dicen por ahí… que para descafeinar el Té basta con hacer una infusión de 30 segundos y desecharla,  pues así se extrae toda la Cafeína… Siento ser yo la que te lo diga pero este método no  funciona.

En este post te voy a explicar qué es la cafeína, como nos afecta a los humanos y sus propiedades , e intentaré romper con un par de mitos que están bastante arraigados en el mundo del Té y que, probablemente, hayan sido los culpables de alguna que otra noche en vela.

Cafeína y  Teína

Antes de empezar quiero que quede claro que, Cafeína y Teína son la misma sustancia. Lo que pasa es que esta sustancia fue descubierta, casi al mismo tiempo, por dos personas diferentes, en diferentes países y a partir de diferentes plantas.

En 1819 Runge descubrió la Cafeína en el Café y, en 1827 M. Oudry descubría la Teína en la Camelia Sinensis, el Té.

Más adelante, en 1838 Mulder y Jobst demostraron que se trataba de la misma molécula. No obstante, cuando se determinó que el nombre oficial de dicha sustancia sería Cafeína, ya había pasado cierto tiempo, y los dos nombres ya habían cobrado vida propia. De ahí la confusión.

Molécula de la cafeína

Qué es la cafeína?

La Cafeína es un alcaloide de color blanco y sabor amargo, que ciertas plantas generan para protegerse de insectos y plantas invasoras o,  para atraer a insectos y animales polinizadores.

¿De qué plantas procede?

A parte del Té y el Café, también la podemos encontrar en la Yerba Mate, en el Guaraná, el Cacao y la Nuez Cola…

¿Cómo afecta la cafeína a los seres humanos?

La cafeína, en el ser humano tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central. Aumenta el estado de alerta y disminuye la sensación de cansancio. Actúa interfiriendo  en la recepción de la Adenosina, que es el neurotransmisor que le indica al cerebro que el cuerpo está cansado y necesita descansar. Así, la Cafeína interfiere en este mensaje que envía el cuerpo al cerebro, haciendo entender al cerebro todo lo contrario, que continúe la marcha como si nada, sin bajar el ritmo.

mi mesa de trabajo, el Matcha es mi principal fuente de cafeína

Por otro lado, la cafeína nos puede afectar de diferente manera si la tomamos de una taza de Café o de una de Té. La cafeína procedente del café nos ofrece un subidón de energía al poco rato de ingerirla, en cambio la del Té su efecto lo notaremos de forma más gradual y duradero gracias a las sustancias propias del Té que acompañan a la cafeína, como la L-Teanina, los taninos y las catequinas.

Propiedades

Como ya he dicho es un estimulante y ayuda a mantenernos despiertos y activos. En el Té la L-Teanina, que ya he nombrado arriba, interactúa con la cafeína fomentando la atención y la relajación, y como resultado de esta unión, nuestro cerebro genera ondas Alfa que fomentan la concentración, lo que hace que el Té sea un aliado perfecto para realizar tareas que requieran atención y precisión. Además, la Cafeína parece que tiene efectos protectores para ciertas enfermedades como el párkinson, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Se recomienda un  consumo moderado

Su consumo debe ser moderado ya que a grandes cantidades la cafeína puede resultar tóxica. Las autoridades sanitarias recomiendan que el consumo diario de cafeína no supere los  400 mg y, en embarazadas, madres lactantes, personas con problemas hepáticos o con sensibilidad a esta sustancia, recomiendan como mucho 200 mg.  Pero no te alarmes, puedes estar tranquilo, pocas veces superamos esta cantidad . Una taza de café cargadita puede contener unos 150 mg de cafeína, así una persona normal sin una sensibilidad a la cafeína se puede tomar tranquilamente 2 tazas de café al día y, si eres un empedernido bebedor de té,como una servidora, puedes relajarte, ya que como mucho una taza puede contener unos 85 mg y algunos Tés no llegan a 20 o 30 mg.

Si se supera la cantidad diaria recomendada, o eres sensible a la cafeína, esta sustancia puede tener efectos  desagradables como nauseas, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco y respiración… Por otro lado hay personas que desarrollan tolerancia a la cafeína e incluso sienten la necesidad de tomar cada vez más porque ya  no notan el efecto. Por lo tanto lo mejor es moderación.

Desarrollamos tolerancia a la cafeína y necesitamos más para notar su efecto.

Desmontando mitos…

Hay muchos profesionales difundiendo por ahí que el Té se puede descafeinar en casa . Sinceramente lo considero una irresponsabilidad, porque hay personas que no toleran la cafeína o por prescripción médica no deben consumir esta sustancia. Para ellos, ninguno de los dos métodos caseros  que se difunden por ahí son recomendables, porque, como ahora verás, no son efectivos para descafeinar el Té.

Desechar una primera infusión de 30 segundos

El primer método que sugieren es hacer una pequeña infusión de 30 segundos y desecharla. Con este método, te aseguran que puedes extraer hasta un 80% la cafeína del Té. Esto es completamente falso,  ya que se ha comprobado que para extraer el 80% de la cafeína de las hebras de un Té se necesitan 6 minutos, esto está muy lejos de los 30 segundos! La esta primera infusión de 30 segundos apenas contiene Cafeína, no ha habido tiempo suficiente para extraerla. La Cafeína se diluye en el agua a la misma velocidad que ostros componentes del Té, luego mientras el Té tenga aroma, color y antioxidantes también tendrá cafeína.

preparando Té

Cuanta gente habrá pasado la noche en vela siguiendo este desafortunado consejo…

Infusión larga de 10 minutos

Por otro lado dicen que infusionar el Té durante 10 minutos hace que se extraigan todos los taninos y estos “neutralizan” la cafeína haciendo que el Té no sea tan estimulante. Esto tampoco es cierto, si no puedes tomar Cafeína o si eres sensible a esta sustancia, has de saber que haciendo una infusión de 10 minutos tomarás el 100% de la cafeína en la taza y un montón de taninos que, según que tipo de té se trate, te van a amargar el licor… Los taninos lo que realmente hacen es retrasar la absorción de la cafeína pero la tomas igual, y te hará efecto de una marera más gradual pero seguirás notando su efecto.

No te parece que es más sensato infusionar el Té como más rico te salga, y en el caso de que tengas que tomar menos cantidad de Té, al menos disfrutarlo como se merece…

Preparando un delicioso Pai Mu tan

Los Tés decafeinados

Si fuera tan fácil descafeinar un Té  como para poderlo hacer tu mismo en casa , no existirían los métodos complejos y costosos que usan los fabricantes para descafeinar el Té.

El té descafeinado es otra opción a la puedes recurrir en caso de que no toleres bien la cafeína, aunque siempre has de tener en cuenta que siempre queda algo de cafeína en las hebras del Té , que la hoja pierde algo de color y aroma , que se usas productos químicos y que el coste del producto final es más elevado… a mi personalmente no me convencen por eso no tengo Tés descafeinados en Entre Té

El Té descafeinado que puedes encontrar en algunas tiendas de Té pasa por alguno de estos 3 métodos: el Acetato de Etilio, Dióxido de Carbono o Cloruro de Metileno. Con estos sistemas se consigue descafeinar las hojas del Té hasta un 99’6%, y la hoja conserva gran parte de su sabor. Se elimina todo resto de sustancia química y queda la hebra limpia, pero ya no es lo mismo. Por esta razón en Entre Té si buscas Tés sin cafeína, te ofrezco toda una gama de tisanas e infusiones que no llevan cafeína.

Mi consejo

Si eres sensible a la cafeína y eres un fanático del Té has de ir con precaución, si consumes Té debes hacerlo de forma moderada y siempre escuchando tu cuerpo y observando su reacción. No tomes el Té con el estómago vacío siempre es aconsejable acompañarlo de un pequeño tentempié como fruta, frutos secos , un bocadillito… Los Blends son una buena opción para reducir la cafeína en tu taza, ya que  la proporción de Camelia Sinensis es menor al estar mezclada con otros ingredientes. Por ejemplo Té Moruno Marrakesh Nigths que contiene gran cantidad de hojas de menta.

En el caso de que toleres la cafeína o que el médico te haya restringido su consumo te recomiendo otro tipo de infusiones como rooibos, honeybush, mezclas de frutas y hierbas…  u otro tipo de plantas como manzanilla, poleo menta… pero siempre sin cafeína.

Espero haber ayudado un poquito a desmitificar el tema de la Cafeína en el Té y que puedas hacer un consumo más consciente y seguro.Si quieres saber un poquito más sobre la cafeína te recomiendo que leas el post que escribimos Javier cabeza y yo en la página de la Escuela de Té Shennong.

Por hoy ya me retiro con una buena tisanita de Manzanilla Anís y Regaliz para dormir bien y contrarrestar un poquito los efectos de la cafeína del Matcha y otros Tecitos, que han caído mientras escribía este post, que aun corre por mis venas.

Besitos y hasta la semana que viene!

Ana

Tipos y Variedades de Té que puedes encontrar en Entre Té (II)

tipos de té

Llegas a una tienda de Té y lo primero que te encuentras es que hay Tés de colores! Sí sí, cuando pides un Té lo primero que te preguntan es si lo quieres Verde, Negro, Rojo, Azul, Blanco o incluso Amarillo… pero qué significan realmente estos colores? En el segundo post de la serie Tipos y Variedades de Té que puedes encontrar en Entre Té , voy a explicarte un poquito de que va tanto colorido.

Tipos y variedades de Té: Los colores del Té

En una Tienda de Té puedes encontrar principalmente 6 variedades o tipos de Té: Blanco, Verde, Negro, Oolong (Azul), Pu Erh (Rojo) y Amarillo. Todos proceden de la misma planta, la Camelia Sinensis, la principal diferencia que hay entre ellos es cómo han sido procesados después de la cosecha.

las 6 variedades de Té

En occidente el color que define cada variedad depende del color de la hebra seca. Así el Té Verde tendra las hebras verdes; el Té Blanco tiene brotes plateados; Té el Negro tienes las hebras de color marrón oscuro; el Oolong se llama Té Azul porque cuando está enrollado en bolsitas puede producir ese efecto de color azul en las hebras, pero en el caso de los Oolong , es todo un mundo…. hay desde Tés con hebras verdes hasta Tés con hebras de color negro; el Pu Erh tiene las hebras marrón rojizo; y el Amarillo es como un Té Verde pero puede tener toques amarillentos o grisáceos.

Té Verde

Tal y como dice su nombre sus hebras son de color verde. Este Té se procesa de tal manera que se intenta mantener la hoja lo más fresca posible, evitando la oxidación. Para ello poco después de la cosecha se aplica calor a las hojas y brotes para detener el proceso de oxidación y  así conservar de la mejor manera posible las propiedades que tenía la planta fresca.

Es un Té con un aroma vegetal y suave. Hay muchos tipos o variedades de Té verde y unos pueden ser más dulces y frutales,otros más vegetales, con notas marinas y sabor umami. El licor es de un color muy claro amarillo-verde, los Tés chinos suelen ser transparentes y brillantes, mientras que los japoneses pueden ser un poquito más turbios .

Propiedades

Este Té contiene grandes cantidades de catequinas sobretodo ECGC, que es un antioxidante muy potente, y L-Teanina, que es un relajante que fomenta la concentración y la memoria. La cantidad de cafeína variará dependiendo de la variedad y de el tipo de hoja usado para producir el Té.

Productores

Los principales productores de Té verde son China y Japón pero hoy en día hay muchos otros países productores como India, Nepal, Protugal…

Preparación

Para preparar un Té Verde no necesitas mucha temperatura, el agua debe estar a unos 70ºC y el tiempo de infusión no debe sobrepasar los 2 minutos, ya que si te pasas de tiempo o pones el agua muy caliente, el Té puede amargar.

Té Negro

Si el Té Verde tenía las hebras verdes, el Té negro las tiene muy oscuras casi de color negro. Se trata de un Té completamente oxidado. Esto significa que una vez cosechado se ha dejado marchitar durante varias horas, después se enrolla sobre si mismo a mano o con unas máquinas especiales. Esto es para romper las paredes celulares de la hoja para hacer salga todo el  jugo que hay en ellas, así la enzima oxidasa interactúa con el oxígeno y se produce la oxidación, volviendo las hebras oscuras y cambiando su composición química.

Estos Tés tienen un licor de color ambar- rojizo con mucho cuerpo, aroma dulce con notas de fruta pasa, malta, cacao y pueden presentar cierta astringencia debido a los taninos.

Propiedades

Es un Té rico en Teaflavinas y Taninos y contiene menos L-Teanina que un Té verde ya que esta de descompone con la oxidación. La cantidad de cafeína dependerá de la variedad de Té y el tipo de hoja empleada.

Productores

Los principales países productores son China, India y Sri Lanka, aunque también podemos encontrar en muchos otros países como Nepal, África, Argentina, Portugal… incluso en Japón.

Preparación

Para prepararlo necesitamos agua a unos 95ºC, es decir acabada de hervir y generalmente un tiempo de infusión de 4 minutos. Es el Té que suelen tomar los Ingleses añadiéndole una nube de leche.

 Té Blanco

Es el Tipo de Té menos procesado. Una vez cosechado las hebras son secadas al sol. Este tipo de Té tiene una ligera oxidación que se suele decir que es accidental y puede variar de uno Tés a otros. Este tipo de Té recibe su nombre por la presencia de los brotes que están recubiertos por una pelusilla blanca o plateada.

Su licor es de un color cava, amarillo clarito, su aroma es floral y su sabor es dulce.

Propiedades

Es un Té rico en antioxidantes, y cuidado, porque se suele afirmar erróneamente que no tiene cafeína y si que tiene. La cantidad de cafeína que contiene un Té blanco, al igual que en otros tipos de Té, varía de un Té a otro dependiendo del tipo de planta usado, la cantidad de brotes que tenga entre otros factores.

Productores

Procede principalmente de China, pero también se elabora en otros países como Nepal o Sri Lanka.

Preparación

Para su correcta preparación se suele recomendar el agua a uns 70 u 80ºC y de 2 a 3 minutos de infusión. Pero si es un Té con mucha cantidad de brotes o hecho solo a base de brotes como el Silver Needle se recomienda a una temperatura más alta como 90ºC y más tiempo de infusión como 7 minutos.

Té Oolong

También conocido como Té Azul. Es un tipo de Té que estaría a mitad de camino entre un Té verde y un Té negro, su oxidación puede variar de un 15% a un 85%, así que, dentro del Té Oolong, podemos encontrar diferentes tipos o variedades de Té Oolong . A diferencia del Té blanco, la oxidación de este Té es provocada por el productor enrollando o golpeando las hebras y deteniéndola aplicando calor al igual que se hace con el Té Verde, cuando este considera que está en su punto óptimo.

El sabor y el color del licor dependerá del tipo de Té Oolong que se trate. Los Tés menos oxidados suelen tener un aroma frutal, como de fruta fresca tipo mango, notas florales e incluso notas cremosas que recuerdan la leche. Los Tés más oxidados tienden a tener un aroma más floral y notas de compota de fruta como el Oriental Beauty. Y hay algunos tostados que tienen un aroma muy mineral como el Da Hong Pao.

Productores

Los Reyes del Oolong son China y Taiwan. Pero cada vez hay más sitios donde producen Oolong.

Preparación

Para su correcta preparación se suele recomendar el agua a 85ºC y 3 minutos de infusión, pero a mi personalmente este tipo de Tés me gusta tratarlos más individualmente dependiendo de su oxidación, de si la hoja esta más abierta o muy enrollada… por eso para los Tés Oolong suelo recomendar una preparación estilo Gong Fu Cha.

Preparación Gong Fu cha

Té Pu Erh

Esta variedad de Té popularmente la conocemos como Té Rojo. Se trata de un Té que procede de la provincia de Yunnan, en China y solo se produce ahí. Es un Té fermentado, para hacernos una idea, algo parecido al queso azul. Hay dos tipos de Pu Erh, el Sheng o crudo que es un Té verde que se deja envejecer durante décadas en vasijas de barro, y fermenta con el paso del tiempo. El otro tipo es el Pu Erh Shu  o cocido, que es el más común y más fácil de encontrar en una tienda de Té, se procesa también a partir de un Té verde y se fermenta mediante un proceso que se llama Wo Dui que consiste en apilar el Té en unas condiciones muy controladas, aplicándole calor y humedad, durante unas semanas para que las bacterias hagan su función y el Té fermente.

El licor que nos ofrece el Pu Erh es denso y de un color marrón oscuro, predominan los aromas terrosos, madera, frutos secos, canela y no es astringente. El Pu Erh Crudo puede ofrecer un licor más claro pero con marcadas notas aromáticas de sotobosque, tierra húmeda y madera.

Pu Erh Sheng o Crudo de 20 años

Propiedades

Este tipo de Té es muy usado en la medicina tradicional China para desintoxicar el hígado y la sangre y para combatir leves estados de depresión. Últimamente este tipo de Té se comercializa como quema grasas y adelgazante, pero si su consumo no es regular y no se complementa con buenos hábitos alimenticios, no hace milagros.

Productores

Como he dicho más arriba este Té solo procede de una provincia de China, Yunnan. Si no es de Yunnan no es Pu Erh, es un Hei Cha o Drack Tea, una variedad de Té menos conocida pero muy extendida por China continental, a la cual también pertenece el Pu Erh y otros Tés fermentados procedentes de otras regiones.

El Pu Erh, tanto si es cocido como crudo, podemos encontrar en hoja suelta o prensado en tortas o pequeños nidos.

Preparación

Para su preparación, si es en hoja suelta se puede infusionar al modo occidental con el agua a unos 85ºC y 3 minutos de infusión. Pero si es prensado te recomiendo prepararlo al estilo Gong Fu Cha, descartando siempre la primera infusión.

Té Amarillo

Es de todos el más difícil de encontrar en una tienda de Té, ya que su proceso es laborioso y delicado. Se trata de un Té Verde ligeramente fermentado mediante un método, llamado Meng Huang, que consiste en envolver las hebras de Té en paños aplicando calor. Esto hace que las hojas fermenten levemente otorgando al Té un sabor más dulce y afrutado.

El licor es de un color amarillo-cava, no es astringente, tiene notas florales y frutales, y su sabor es dulce, recuerda bastante a un Té blanco.

Se produce solo en China continental.

Preparación

Para preparar el Té Amarillo, como es una variedad de Té muy similar al Té verde, te recomiendo un temperatura baja de agua a unos 70ºC y unos 2 minutos de infusión.

Y Para acabar…

Mi recomendación es que pruebes cuantos más tipos y variedades de Té mejor ya que, aunque se agrupen en colores o variedades, todos son diferentes, y cada uno tiene su encanto especial. Busca tus preferidos y disfrútalos!

Diferentes tipos de Té.

Si quieres aprender un poquito más sobre los tipos y variedades de Té te recomiendo que vayas a la página web de la Escuela de Té Shennong donde, con mis dos compañeros Javier Cabeza y Antonio Egea, te explicamos más detalladamente cada variedad.

Yo ahora mismo tengo unas cuantas muestras que probar así que me pongo a la faena y, si encuentro entre estas muestras algo sorprendente, te prometo que te lo contaré! Y espero también leer tus comentarios acerca de los Tés que vas descubriendo.

Si te ha gustado el post compártelo y si te apetece puedes suscribirte a mi Tealetter para estar al día de las noticias y novedades del mundo del Té.

Un besito muy grande y hasta pronto!!

Ana

Tipos y Variedades de Té que puedes encontrar en Entre Té (I)

Estaba aquí delante del ordenador pensado qué te voy a contar esta semana sobre el mundo del té, cuando ha entrado una pareja a comprar un Té… y al igual que otras personas que entran por primera vez en la tienda, se han quedado parados al ver la cantidad de Tés e infusiones, de diferentes tipos y variedades, que tenían a su alrededor y no sabían muy bien qué es lo que buscaban. Es cierto que si no estás metido en el Mundo del Té, tantas variedades de Té e Infusiones, tantos aromas, sabores y colores…te  pueden llegar a “marear” un poco…

Así que me he propuesto escribir una nueva serie de posts , dedicados a los tipos y variedades té y a las Tisanas que puedes encontrar en mi tienda, Entre Té, Mi intención es trazarte un mapa para que puedas orientarte un poquito más en este delicioso mundo de aromas y sensaciones.

Yo tomadome un Long Ching

El Té

El  Té proviene de una sola planta, la Camelia Sinensis. En Entre Té, es el protagonista principal. En mis estanterías tengo casi 70 variedades solo de . Aunque todos los Tés provengan de una sola planta, todos son diferentes, hay muchos más tipos y variedades de Té de lo que te imaginas. La diferencia entre unos y otros depende de varios factores su procedencia, los diferentes varietales de la planta, tipo de cosecha, cómo se han procesado las hojas y los brotes una vez cosechados, si están o no mezclados con otros ingredientes… Si queréis podéis leer el post ¿Qué es el Té?

Todos los Tés provienen de esta planta, la Camelia Sinensis

Para empezar a dibujar este mapa sobre los tipos de Té y sus variedades y que te permita llegar al té que buscas empezaremos dividiendo todo este abanico de Tés que tienes delante de ti en dos bloques: Tés de Origen y Blends

Tés de Origen

Los Tés de Origen son los que conocemos como Tés Puros, y reciben el nombre de Tés de Origen porque proceden de una zona concreta y no están mezclados con ninguna otra variedad de Té ni con ningún otro ingrediente.

Por ejemplo cuando nos encontramos con Tés de Ceylon, Assam, Bancha, Pu Erh, entre otros, basta con leer su nombre para situarlos en el mapa, y saber que tendrán unas características determinadas de la zona de donde proceden.

Té verde japones bancha
Té verde japonés Bancha ecológico

Los Tés de origen llevan el nombre de la región productora de donde proceden pon ejemplo: Darjeeling, o Pu Erh; o también pueden llevar el nombre del tipo de Té si es característico de una zona determinada  por ejemplo Bancha (es un tipo de Té verde Japonés), si el nombre del Té no nos da más información puede que se trate de un Blend, es decir, mezcla de Tés de la misma variedad pero de diferentes plantaciones siempre dentro de una misma zona. Estos Blends intentan unir en un solo Té todas las características de una variedad de té de una zona concreta.

También podemos encontrar Tés de Origen que proceden de una sola plantación, en este caso no son mezclas y reciben nombre de Single State. Estos Tés en su denominación se suele especificar el nombre de la plantación de donde proceden y suelen tener un perfil similar a los tés de la misma zona pero con características propias que los hacen muy interesantes y únicos.

Los Blends

El mundo de los Blends yo diría que es infinito… no tiene límites.

Como has visto, cuando he hablado de los Tés de Origen ya he hablado de un tipo de Blend. Y es que blend significa mezcla y mezclas pueden haber tantas como la creatividad y la imaginación lo permitan…

Los Blends los dividiré en dos grupos los Puros y los Aromatizados:

Blends Puros

Son aquellos que solo llevan Té, es decir Camelia Sinensis. Los Tés de Origen de los que antes he hablado, son un ejemplo de Blends, son una mezcla de diferentes Tés de la misma variedad y de la misma zona. Pero También hay Blends de Tés puros en los que se mezclan diferentes variedades de Té y de diferentes zonas, en este caso ya no hablamos de un té de Origen sino de un Blend. Muchos de estos tés son recetas clásicas como por ejemplo el English Breakfast, que es una mezcla de tés de Assam, Ceylon, Kenia y China, o el Rusian Caravan que mezcla el Keemun con el Lapsang Souchong.

Blends Aromatizados

Cuando hablamos de Tés Aromatizados nos estamos refiriendo a los Blends que mezclan Camelia Sinensis con otro tipo de ingredientes, como otras plantas, flores, frutos, especies, esencias, semillas…. El resultado suelen ser todo tipo Tés muy variados y aromáticos.

Algunos de estos Tés también pueden ser recetas clásicas, con su propia tradición, historia e incluso ceremonia, como por ejemplo el Earl Grey, el Té Chai o el Té Moruno.

Pero la mayoría son diseños por creativos Tea Blenders e intentan crear diferentes experiencias y sensaciones, jugando con aromas, sabores y texturas.

Los Blends suelen llevar nombres de fantasía que hacen más o menos referencia al contenido de la mezcla, las sensaciones que esta provoca al tomarla o incluso su história.

Los Tés Perfumados

Hay otro tipo de Tés que se suelen confundir con los Blends  Aromatizados pero no lo son, son los Tés Perfumados. Los he dejado para el final para que veas un poquito en qué se diferencian de los Blends. A estos Tés yo los catalogaría de tés de Origen o incluso de Single State. No son creaciones de Tea Blenders ni recetas de Tes clásicos como el Earl Grey o el Chai , es decir, no son el resultado de una mezcla posterior a su fabricación, si no que estos Tés se perfuman durante su proceso.

El Té verde de Jazmín es un ejemplo de Té perfumado, para lograr impregnar las hebras del té verde de aroma a Jazmín, no se les añade esencia de jazmín ni flores al Té. El mismo productor de Té, al llegar la noche mezcla la hebras del té recién producido con flores de jazmín frescas, ya que por la noche estas se abren y desprenden su aroma. Por  la mañana tamiza el Té para retirar las flores y, a la noche siguiente, repite la operación. Así durante 9 noches hasta que el aroma queda impregnado en las hebras del Té. Al final resulta un Té con aroma a jazmín. Si te fijas, el Té de jazmín no suele llevar flores, ya que estas son retiradas.

Flores de Jazmín

En Conclusión

Como ves hay muchos tipos de Té, y aun sin entrar en el tipo de variedades o colores del Té que puedes encontrar, ya puedes ir haciéndote una idea de lo que te gustaría probar. Igual prefieres un buen Té de Origen que te transporte a un país y una cultura determinada. O prefieres descubrir rarezas y joyitas  Single State. O por otro lado, prefieres disfrutar de un amplio y divertido abanico de sensaciones aromáticas con los Blends Aromatizados… en mi caso depende del día… hoy creo que me voy a tomar un Té Perfumado de Jazmín, tanto escribir sobre él me han entrado ganitas…

Nos vemos en el próximo post donde exploraremos una deliciosa paleta de colores!

Muchos Besitos,

Ana.

Yo Té sin Azúcar y tu?

¿Cómo quieres el Té? Yo lo tomo solo y sin azúcar.

Mi experiencia

Ya desde que empecé a tomar diferentes tipos de Té e interesarme por este mundillo descubrí que para apreciar todos los matices de un buen Té debía tomarlo sin azúcar.

De esto ya harán 20 años y, por entonces, para mí el azúcar era lo más delicioso del mundo, era impensable tomar un yogur sin azúcar,  además consumía sin pensar y sin saber el daño que me estaba haciendo, todo tipo de ultraprocesados como galletas, refrescos, postres… bien cargaditos de azúcares añadidos… Pero con el Té fue diferente, realmente no me costó, enseguida nos entendimos, y empezaron a sobrar me los añadidos, especialmente el azúcar. Fue entonces cuando descubrí el Té de verdad, a sentir su sabor, su aroma, las peculiaridades  de cada variedad, y para ello el azúcar y cualquier otro añadido molestaba.

Cata de té, para catar

No fui consciente de lo bueno que fue dar ese paso hasta que más adelante descubrí que los azúcares libres (todo tipo de azúcares añadidos, ya sea blanco, moreno, miel, panela…) son puro veneno para nuestro organismo.

El azúcar añadido al Té o en otra bebida es poco saludable

Tomar el Té sin azúcar hizo que poco a poco fuera educando mi paladar, y a día de hoy no necesito añadir azúcar a nada. Esto, además de ser un hábito muy saludable, me permite disfrutar de los sabores de los alimentos de verdad y descubrir nuevos aromas que antes pasaban desapercibidos.

Té y fruta uno de mis maridajes preferidos

Un Té de calidad y bien preparado no necesita azúcar.

Siempre insisto en que debemos tomar té de calidad, fresco en hoja suelta, comprado en un sitio de confianza, en una tienda especializada.

Preparando un Té de hoja suelta, de alta calidad. Darjeeling Ambootia

Si consumes Tés de mala calidad, viejo, mal conservado, o las típicas bolsitas que venden en el Super de toda la vida, no me extraña que tengas que añadir azúcar, son Tés que nos ofrecen sabores muy amargos, debido al exceso de taninos que desprende la hoja tan rota, con una gama muy pobre de notas aromáticas, apenas saben a nada. El Azúcar tapa todo lo malo, lo disfrazando la taza con un toque de caramelo. Por eso insisto, consume Té de calidad y no necesitarás el  azúcar para engañar al paladar .

Esto es lo que hay dentro de una bolsita de té de marca genérica.

Un Té de calidad, para estar rico y mostrarnos todo su potencial, solo necesita cariño y el cuidado de quien lo prepara. Simplemente poniendo atención a la hora de prepararlo conseguirás muy buenos resultados y no necesitarás añadir nada más.

Preparando Liu An Gua Pian, Té verde de China

El azúcar tapa los delicados aromas florales de un té blanco, las nueces  y cacahuetes que puedes encontrar en un té verde Chino, el sabor a mango y melocotón de un oolong Tie Guan Yin, o la miel y la fruta pasa de un té negro…Piensa en cuantos matices y sensaciones puedes perderte al echar azúcar al té.

También es un tema de salud

Uno de los principales problemas que veo a la hora de dejar de tomar azúcar es que produce adicción, sin ser conscientes llega un momento en el que no puedes vivir sin azúcar. Esta sustancia acaba estando presente o la añadimos en la mayoría de productos que consumimos, si no me creéis mirad la lista de ingredientes. Su consumo produce placer y te da energía además es muy apetecible… pero acaba pasando factura.

la necesidad de consumir azúcar.

La OMS recomienda encarecidamente la reducción del consumo de azúcar en nuestra alimentación,  ya que hay estudios que confirman que su consumo está directamente relacionado con el aumento de peso y es causa de diferentes enfermedades sobretodo de la diabetes tipo II. Si queréis más información solo tenéis que hacer click aquí.

Té-reto

Te propongo un reto! 21 días tomando tés o infusiones sin azúcares ni endulcorantes añadidos, puedes tomar todo tipo de tés puros como aromatizados, y es más, te propongo sustituir refrescos, batidos y zumos industriales por diferentes tés o infusiones. Si lo logras habrás adquirido un hábito saludable en tu rutina diaria y además habrás descubierto nuevos sabores y aromas que antes el azúcar ocultaba.

Bueno, me voy a preparar un tecito sin azúcar para merendar con unas fresitas que ya me lo merezco… espero que os haya gustado el post, si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en encribirme.

Hasta pronto!

Ana

Matcha Para Principiantes IV : Preparación

posición de la mano pàra batir matcha

En este último post Matcha para Principiantes IV, te explico, de una forma muy personal, como vivo yo la Preparación Tradicional del Matcha.

Respira, toma conciencia del presente y déjate llevar porque vas a tener un encuentro con el Té, aquí y ahora.

Todo bien dispuesto para la preparación:

En una mesa no muy alta, en el suelo o sobre un tatami coloco de forma ordenada todo lo que necesitaré para la preparación del Matcha.

Preparación matcha

 El Chawan es el  bol donde batiré el Matcha, es de cerámica y puede variar de tamaño incluso forma, pero su forma ha de permitir realizar los movimientos para batir el Matcha.

Chawan

El Chakin, paño blanco de lino que usaré para secar el Chawan antes y después de preparar el Matcha.

Chakin

La Chashaku cucharita de bambú para poner la medida de Matcha.

Chashaku

Colador, para tamizar el Té y no queden grumos.

Chasen, batidor de bambú hecho a mano con 100 cerdas, se usa para batir el Matcha.

Chasen

El Té Matcha  guardado en su cajita llamada Natsume.

Natsume

Cuenco para echar el agua que desechamos.

Recipiente donde Vierto el agua que deshecho

Calentando el agua para el Matcha

Pongo agua a calentar hasta el punto de ebullición, cuanto más caliente esté mejor me saldrá la espumita. El agua que yo uso suele ser de la red, filtrada ya que la que tengo por aquí es bastante buena, pero si es embotellada uso una de mineralización débil.

Aprovecho este momento de la preparación del Matcha, para relajarme escuchando el sonido del agua, observando como el vapor empieza a salir, sintiendo su calor…

Calentando el agua

Caliento el Cahwan y el Chasen

Vierto el agua caliente en el Chawan, sujetándolo entre mis manos y caliento las paredes, así me aseguro que al echar el agua para el Té no haya un cambio brusco de temperatura que podría perjudicar la preparación. Después, con el Chasen bato el agua para calentar las cerdas y estén más blanditas y flexibles a la hora de batir el Matcha.

Por último, retiro el agua echándola en el cuenco para el agua y seco bien el Chawan con el Chakin para que no quede agua en el fondo y evitar el Matcha se pegue y queden grumos.

El Matcha

Abro la cajita, la acerco a mi nariz y huelo el Té. Me encanta el dulce y vegetal aroma del Matcha que voy a preparar.

Disfrutando del aroma del Matcha

Coloco el colador encima del Chawan y, con la Chashaku,  echo 2 medidas de Matcha  en el colador y lo tamizo sobre el Cahwan, así evito posibles grumos. También podría tamizar antes de la preparación y tener el Matcha preparado con antelación en el Natsume.

Tamizando

Comienza la preparación del Matcha: El agua

Despacito y con cuidado, vierto el agua recién hervida por las paredes interiores del Chawan, así el Matcha no se dispersa por todo el Chawan con la fuerza del agua.  Para este tipo de preparación, llamada Usucha, el agua se ha de echar de una sola vez, y no más de unos 80-100ml.

Agua para el Matcha

El momento en el que echo el agua es el momento más delicado. Una vez que el agua toca el Té ya no hay marcha atrás, por eso intento poner mucho cuidado en que esté a la temperatura adecuada y no echar de más ya que no saldría bien.

Batir Matcha

¿Tocas el piano? Igual te sorprende la pregunta, pero cuando me enseñaron a batir el Matcha, me transporté a las clases de piano a las que acudía hace muchos años… recuerdo que mi profesora decía que del hombro a la muñeca, el brazo debe estar totalmente relajado, suelto sin tensión y que la fuerza  para percutir las teclas sale de la muñeca. Pues con el Matcha es lo mismo, igual que cuando tocas el piano, bates el Matcha.  El brazo debe estar relajado del hombro hasta la muñeca, y de ahí sale el movimiento, con fuerza pero sin tensión, que te permite batir hasta conseguir la deseada espumita.

Manos tocando el piano

Para batir el Té agarro el Chasen con 3 dedos, pulgar índice y corazón y realizo movimientos verticales en línea recta  o dibujando emes «M» en el centro del Chawan . Cuanto más rápidos y enérgicos son estos movimientos mejor saldrá el Matcha.

Batiendo Matcha

El Chasen debe rascar el fondo del Chawan, realizando movimientos enérgicos para que el brebaje emulsione y aparezca la espumita que tanto me gusta, cuando veo que ya está sigo batiendo pero cada vez más superficialmente para lograr así una espumita más  compacta.

La espuma

La técnica, al igual que cuando tocas el piano, requiere práctica.

Escuchar el sonido del Chasen raspando el fondo del Chawan me ayuda a concentrarme y me gusta ya que es como la melodía de lo que viene a continuación.

Me tomo el Matcha

Coloco el Chawan en la palma de la mano izquierda y con la derecha lo acompaño hacia mi boca. Lo bebo en 3 sorbos, el último absorbiendo la espumita que queda en el fondo.

Tomando Matcha

Me gusta sentir su sabor su aroma, su tacto… como se desliza por la garganta  hasta llegar al estómago. Al final, solo te queda su recuerdo, un sabor dulce, fresco y vegetal, en la boca. Ichigo Ichie.

Fin de la preparación del Matcha: Limpieza de los utensilios

Una vez he terminada mi pequeña ceremonia, vuelvo a verter agua caliente en el Chawan y enjuago en él el Chasen para quitar el resto de Té  de los dos utensilios. Echo el agua sobrante en el cuenco de desagüe y con el Chakin seco bien el Chawan y limpio la Chashaku, lo doblo y lo guardo dentro del Chawan para el próximo Matcha. El Chasen lo dejo secar al aire sin meterlo en  el bote de plástico en el que viene cuando lo compramos, ya que la función de este bote es simplemente proteger el Chasen durante el transporte. Y por último, cuando se ha enfriado lo suficiente, uso el agua que he desechado para regar mis plantas.

Regando mis plantas

Espero que os haya gustado tanto como a mí, muchos besitos!

Ana

Si te ha gustado y quieres saber más sobre el Matcha haz click en el siguiente enlace:

Matcha Para Principiantes