Operación Bikini y Té

Llegadas ciertas fechas mucha gente recurre a las dietas para perder esos kilitos de más, para bajar esa barriguita y lucir “tipin” en la playa durante el veranito. Es hora de quitarnos el abrigo y mostrar lo que llevamos escondiendo todo el invierno…

Y nos ponemos a dieta, esa tediosa dieta que te quedas con hambre que te hace estar de mal humor y que complementas con pastillas, batidos, e infusiones que en el fondo no te gustan nada y que al final acabas abandonando… igual pierdes los 4 o 5 kilitos para que te quede bien el bikini pero los recuperaras a lo largo del verano… cayendo en un constante bucle interminable año tras año.

El único secreto para no caer o lograr salir de ese bucle, es cambiar los hábitos, suena un tópico, pero es la única manera de bajar de peso de forma saludable y lograr mantenerlo. Para ello podéis empezar por seguir estos consejos:

  • Dejar de comer Ultraprocesados, es decir alimentos que llevan más de 5 ingredientes en su etiqueta, entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal. Su consumo se debe reducir drásticamente a un consumo muy ocasional , alguna vez en eventos sociales y siempre sin reemplazar la comida real.
  • Reducir e incluso eliminar el azúcar añadido de nuestra dieta ya sea azúcar blanco, moreno, miel, panela… ya que no aporta nada bueno, y por otro lado descubriréis todo un mundo de sabores que el azúcar disfrazaba.
  • Beber mucha agua y no consumir refrescos industriales ni, evidentemente, bebidas alcohólicas. El Té si no lleva azúcar es una muy buena opción para reemplazar todas estas bebidas poco saludables y cargadas de azúcar, ya que lo puedes tomar calentito para reconfortarte en los días más fríos o fresquito para combatir los calores que se avecinan…
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, 5 o más raciones al día. La fruta no engorda ya que su azúcar está ligado a otros componentes que hacen que se metabolice de forma distinta que los azúcares libres añadidos como el azúcar blanco, moreno, panela o miel que son los que realmente debemos evitar, además la fruta es una fuente muy rica de vitaminas y fibra y esta buenísima!
  • Y, super importante, hacer ejercicio de forma regular. Ya sea ir al gimnasio, a la piscina, caminar, nadar, yo por ejemplo bailo y hago yoga! Lo importante es moverse! Apágala tele, el ordenador o el móvil y sal a pasear, a mover el esqueleto que eso es vida!

QUÉ PASA CON EL TÉ?

El Té, la Camelia Sinensis, un buen aliado a la hora de perder peso y mantener unos hábitos saludables. Hay muchos estudios que abalan que su consumo nos aporta muchos beneficios, como regulador del nivel de colesterol y azúcar en sangre, poderoso antioxidante, estimulante, diurético y saciante.

No obstante el té de por sí no adelgaza, de hecho hay pocas substancias que adelgacen propiamente dicho. Pero lo que sí es cierto que nos puede ayudar:

  1. Es esencial beber agua para mantenernos hidratados, el té es una bebida a base de agua y puede ser una alternativa perfecta a los refrescos, y bebidas poco saludables. Ya sea en caliente como en frío lo puedes tomar en cualquier ocasión, siempre que no le añadas azúcar, será una bebida ideal para incorporarla en tus hábitos saludables. Si tienes sensibilidad a la cafeína te recomiendo que no lo tomes por la noche después de cenar, ya que en personas sensibles a esta sustancia puede producir insomnio.
  2. El Té es una bebida saciante y si se toma sin leche ni azúcar no tiene calorías, así, te quita el apetito alejándote de los picoteos entre horas, haciendo que, al final del día, tu consumo de calorías sea menor.
  3.  Gracias a las Cafeína, el Té es un estimulante natural, te ayuda a rendir más es tus tareas del día a día y hace que tu cuerpo trabaje a un ritmo algo mayor reduciendo la sensación de fatiga y como consecuencia consumiendo más calorías.
  4. La Cafeína tiene además un efecto diurético, que estimula la función renal ayudando así a la eliminación de líquidos.
  5. Las Catequinas, las catequinas son un tipo flavonoides, unos compuestos fenolíticos que se encuentran en la Camelia Sinensis así como también en otros vegetales, semillas y frutas. En el Té. Hay varios tipos de Catequinas: epicatequina (CEE), epigallocatequina (EGC) y en mayor medida gallato epigallocatequina (EGCG). En los últimos estudios se les atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas y adelgazantes. Así que dichos estudios sugieren que la ingesta de las Catequinas procedentes del Té potencian la pérdida de grasa abdominal inducida por ejercicio y mejora los niveles de triglicéridos y de ácidos grasos.

De todo esto deducimos que el Té nos ayuda a perder peso pero es importante adoptar buenos hábitos alimentarios y hacer ejercicio si queremos beneficiarnos de sus propiedades. Pero ojo, puede tomar Té todo adulto que no tenga ningún problema médico que lo contraindique, si tienes cualquier duda antes de nada debes consultarlo con tu médico. Embarazadas y madres lactantes también deben consultarlo con el médico antes de tomar té o cualquier otro tipo de infusión, lo mismo que hipertensos o personas sensibles a la cafeína.

Qué Tés podemos tomar para ayudarnos a perder peso y cómo tomarlos?

Si buscáis por internet tés para adelgazar encontraréis multitud de tés y mezclas de té que os pueden ayudar u os pueden marear… unos te dirán que el té rojo, otros que el verde, el azul o una mezcla milagrosa quema grasas…

Lo primero de todo es buscar un Té (Camelia Sinenis) que te guste y que puedas tomar cómodamente que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que sea un té en hoja suelta, los tés de bolsita no son un buena opción ya que las hojas empleadas para este tipo de tés son hojas viejas (por viejas me refiero a hojas maduras que llevan más tiempo en la planta, que no son tiernas) y muy rotas casi trituradas lo que les da un sabor muy amargo y desagradable. Y si se trata de un té aromatizado muchas veces para enmascarar la aspereza de las hebras le añaden azúcares y saborizantes que para nada son saludables.
  2. Lo ideal sería escoger un Té puro y de calidad, ya sea verde, blanco, rojo o incluso negro lo importante es que nos guste y podamos tomarlo sin azúcar, un buen Té no lo necesita. En el caso que no nos habituemos a tomarlo solo, podemos optar por comenzar con algún blend o mezcla que lleve ingredientes lo más naturales posible y sin azúcares añadidos, por ejemplo un Té verde con Jengibre y Limón, un té Rojo con Canela, un Té negro Chai, o nuestro Té adelgazante que lleva una mezcla de tés y otras plantas tipo que también ayudan a perder peso.

Qué variedad de té escogemos? Pues el que más nos guste, unos dicen que el té verde otros que el rojo… realmente todos los tés nos pueden ayudar a perder peso pero aquí os dejo una pequeña guía y ejemplos que podéis encontrar en nuestra tienda.

TE BLANCO

Es el menos procesado, su sabor es  dulce y  su aroma frutal y floral  presenta un licor suele de color amarillo crema clarito y es un té muy suavecito. Ojo hay un mito muy extendedio sobre que el té blanco no contiene cafeína, eso es totalmente falso. Al igual que todos los tés contiene Cafeína. Siguiendo este enlace puedes ver nuestros Tés Blancos de los cuales yo te recomendaría el Shangri-la de Nepal por su delicioso aroma floral y un cuerpo sorprendente y de los aromatizados  Atardecer en la Alhambra con manzana, canela y naranja.

TÉ VERDE

Este tipo de té debido a su procesado mantiene casi intactos el aspecto (sobretodo el color) y las propiedades de la hoja fresca. Luego se suele afirmar que es el té que más gallato epigallocatequinas EGCG contiene, además de una gran cantidad de L-teanina que es una sustancia  que contrarresta los efectos de la cafeína aumentando la concentración y estado alerta pero sin ponernos nerviosos. Tés verdes que nos pueden ir bien para adelgazar serían por ejemplo el Matcha en realidad esté té verde como ingerimos las hojas en lugar de infusionarlas y desecharlas al consumirlo es como si nos tomáramos 10 tés verdes! Otro té que nos podría ir muy bien el japonés  Sencha Uchimaya como alta cantidad de antioxidantes y es ideal si te gustan los aromas vegetales frescos con toques marinos o el chino Long Ching más dulce y frutal. Si prefieres un Té aromatizado, Marrakesh Nigths, Jengibre Limón, 8 placeres sensuales o  Groovy Green  son buenas opciones y si quieres algo más diurético el Té adelgazante es una mezcla de diferentes tés  y hierbas que té irá genial para apoyar una dieta para perder peso.

TÉ OOLONG

También recibe el nombre de Té azul. Este té se sitúa entre medio de los tés verdes y negros así dependiendo de si está más o menos oxidado se parecerá más a un Té  negro o a un Té verde. Los menos oxidados  como un Tie Guan Yin tienen un sabor más vegetal, floral y frutal, con notas cremosas, siendo su  y su licor de color muy clarito entre amarillo verdoso y crema, algunos pueden estar tostados eso les da notas más dulces. Los más oxidados se parecerán a los tés negros con sabores más dulzones con notas de fruta pasa como el Oriental Beauty. Oolong aromatizado también puedes encontrar en nuestra tienda por ejemplo el Oolong Flores de Asia.

TÉ NEGRO

El Té negro tiene muy mala fama y la verdad es que no se por qué, igual es porque corre también el mito que es el té que más cafeína tiene, pero no es así, sí que es cierto que igual se puede notar más su efecto porque al estar oxidado no tiene tanta L-Teanina como el té verde para contrarrestarla. Pero es un té que también tiene muchos antioxidantes y para mi parecer es el más saciante ya que la mayoría de tés negros presentan un licor con mucho cuerpo y con aroma y sabor fuerte.  En Nuestra tienda puedes encontrar el Ceylon Kenilworth, un típico té negro con un delicado aroma muy dulce y con mucho cuerpo o un Assam Mangalam cargado de brotes que es una delicia. Si los prefieres aromatizados  El Earl Grey o el Chai son buenas opciones y si lo quieres para tomar fresquito en verano te recomiendo el Caribbean Expres Chai!

TÉ PU ERH

Muchos los conocéis como el Té rojo, y se suele vender como un auténtico quita grasas… Qué hay de cierto en esa afirmación? El Pu Erh es un Té fermentado (al igual que un queso azul para que os hagáis una idea) es un Té que es exclusivo de la provincia de Yunnan, una zona que tiene una tierra privilegiada que da plantas con características curativas muy apreciadas en la Medicina Tradicional China. El Pu Erh ( que sólo es Pu Erh si procede de Yunnan) es una de las plantas más usadas por la MTC para reducir el peso y tratas la depresión, hay mucha literatura sobre sus poderes adelgazantes pero para gozar de estos beneficios se han de tomar lo menos 5 tazas al día y combinarlo, como ya hemos dicho antes, con buenos hábitos alimenticios. En nuestra tienda también podéis encontrar Pu Erh en hoja suelta y prensado y también lo podéis encontrar aromatizado con Canela, frutos del bosque y jengibre como el Lost in Paradise, para hora que viene el buen tiempo nuestra mezcla de Pu Erh y Té verde Brisa de Verano.

CÓMO TOMARLO?

Se aconseja tomar de 3 a 5 tazas diarias ya sea del mismo té o diferentes. En realidad se trata de incluir el té en nuestro día a día. No se trata de un remedio puntual, ya que así no funciona. Hay que integrarlo como un hábito saludable en nuestra vida. Esto podemos hacerlo de diferentes maneras:

  • 1 taza en el desayuno, otra a media mañana,  y una tercera para merendar.
  • Otra manera es prepararnos un litro ponerlo en una botellita e ir bebiendo a lo largo del día por ejemplo durante el trabajo o cuando hacemos ejercicio.
  • También el Té puede acompañarte durante las comidas, en lugar de refrescos u otras bebidas.
  • En verano prepararlo en forma de Ice tea o cold Brew (infusión en frio) es una manera de refrescarse de saludablemente, incluso te lo puedes llevar a la playa o a la montaña!

Y para acabar este post, recordaos a los que seáis sensibles a la cafeína que hay otras infusiones que os pueden ayudar a perder peso y que no tienen cafeína, plantas medicinales que nos ayudan a eliminar líquidos y ejercen un efecto depurativo en nuestro organismo, por ejemplo, el diente de león, la alcachofa o nuestra infusión Especial Détox.

Espero que este post os haya servido de ayuda y si queréis dejarnos algún comentario o alguna duda prometo contestar lo antes posible, un saludo y sed felices!

Qué es el Té?

El té es la segunda bebida más consumida del mundo, siendo el agua la primera. Es originaria de China y su consumo se remonta 5000 años atrás. Lo más curioso de toda esta historia, y lo que más me fascina del es cómo una pequeña planta salió de lo más profundo de bosques selváticos situados entre Yunnan y Sichuan y conquistó el mundo.

Como lo hizo? Qué tenía en especial esa planta? Se piensa que en un principio se debía usar como medicina o incluso alimento, pero gracias a sus propiedades estimulantes fue adoptada por los monjes budistas ya que les permitía mantener la mente clara y el cuerpo sereno mientras practicaban la meditación. Pronto se convertiría en una bebida indispensable en la vida de los monasterios zen se comenzaría a propagar su cultivo y a crearse las primeras rutas de comercio.

Aunque existen miles de variedades de té, todas provienen de una sola planta: la Camelia Sinensis. Solo si es Camelia Sinensis es Té, cualquier otra bebida que proceda de otras plantas como por ejemplo la Menta Poleo, Manzanilla, mezcla de frutas o incluso el Rooibos no son Té .

Así, a que nos referimos cuando hablamos de Té? Pues a 3 conceptos diferentes pero con un eje común, La Camelia Sinensis:

Llamamos Té a la planta de la cual se extraen las hojas para elaborar el Té. Esta es, como ya hemos dicho más arriba, la Camelia Sinensis , pero solo dos variedades son aptas para hacer té: La Camelia Sinensis Sinensis y la Camelia Sinensis Assámica

Llamamos Té a las hojas de la planta una vez recolectadas, antes y después de ser trabajadas, para hacer la bebida.

Y, por último, Llamamos Té a la bebida que se obtiene, normalmente mediante la infusión, de las hojas de la Camelia Sinensis

Y después de este post introductorio al maravilloso mundo del té, os invito a disfrutar de un buen Té pensando en todo el viaje que han hecho estas hebras hasta llegar a vuestra taza, y todas las historias que contiene su esencia.