Publicado el 2 comentarios

Matcha para Principiantes (I) : ¿Qué es el Té Matcha?

¿Qué es el Té Matcha? ¿ Es un super alimento, una bebida milagrosa?…

Lo toman y promocionan los influencers y dietistas por las redes sociales . Está en las cafeterías de moda latteado con vainilla, tiene propiedades maravillosas, te despeja la mente,  adelgaza y previene un montón de  enfermedades. Y por cierto, es carísimo…  Pero, ¿ qué es el Macha?

Mientras caliento el agua y preparo mí Matcha de cada mañana, os contaré sus secretos en 4 post, que iré publicando durante las siguientes semanas…

Verde intenso, con una espesa y compacta espumita… Delicioso! Por supuesto, yo lo tomo de la forma tradicional, batido con el Chasen y sin azúcar… pero de cómo se prepara hablaremos un poquito más adelante. En el post de hoy, os contaré qué es el Matcha.

Mi Matcha de cada mañana

Qué es el Té Matcha?

El Matcha es un Té verde, Camelia Sinensis,  procedente de Japón. Pero este Té verde no es un Té verde cualquiera. Durante su elaboración , el té Matcha, ha pasado por diversas fases que han sido determinantes para conseguir el Matcha, y no otro tipo de Té verde.

3 Puntos Clave en el Procesado del Matcha

  1. Es un Té sombreado.  Este es  el primer  factor determinante del Té Matcha.  Durante las últimas semanas antes de la cosecha, la planta se pone a la sombra. Se cubre toda la plantación con una tela que no deja pasar toda la luz del sol.  Gracias a este proceso, la planta se estresa, no puede hacer la fotosíntesis como a ella le gustaría y, con el afán de crecer, genera todo tipo de nutrientes y los envía a los brotes más tiernos. De ahí que el Macha sea uno de los Tés con más alto contenido en Catequinas  (antioxidantes), Cafeína , L-Teanina, Clorofila, y otros nutrientes.
  2. Cuando ya  tenemos el  té verde elaborado al puro estilo japonés,  a las hojitas de nuestro futuro Matcha se le extraen todos los tallos y los nervios , dando como resultado un Té llamado Tencha ,como el que veis en la foto.
  3. Los japoneses no se complicaron mucho a la hora de poner nombres a sus tés.  Matcha literalmente significa “Té molido”, así que, el Té Matcha es el Tencha molido. Pero esta molienda se realiza de una forma especial, con piedras de granito y lentamente para evitar las altas temperaturas que genera una molienda convencional.  Eso es de vital importancia para mantener la calidad, frescura  y propiedades del Matcha.  El calor generado por una molienda rápida, como las de los molinillos de café, no solo estropearía el sabor del Té Matcha, sino que también echaría a perder la mayoría de sustancias que hacen a este Té  tan especial.

El Resultado

El resultado de todo este laborioso proceso es el Té Matcha. Un Té de altísima calidad que, además de ser delicioso, nos aporta un montón beneficios para nuestra salud y nuestra mente.  

Como vemos es un Té de muy alta calidad y su proceso es laborioso, luego esto se refleja en el precio. Actualmente en el mercado, (sobre en  todo grandes superficies) existen productos etiquetados  como Té Verde Matcha a un coste realmente bajo. Estos productos, lamentablemente resultan estar muy lejos de ser lo que dicen ser. Existen muchas falsificaciones, pero en el próximo post : Matcha para Principiantes II. Mi consejo es que adquieras siempre el Matcha ( al igual que cualquier otro Té) en una tienda especializada donde puedas, ver, tocar, probar …

Chin-Chin Matcha

En el próximo post hablaré de cómo distinguir un Matcha de otros productos que no lo son y que, aprovechando la moda del Matcha, nos los venden como si fueran Matcha.

Mientras, si estas en Ulldecona o cerca, puedes pasar por Entre Té y preguntar, oler, tocar, probar el Matcha. Pero si te es imposible pasar por aquí, regístrate en entrete.es y mándame un correo con el asunto: «Matcha para Principiantes I». Los 10 primeros* que que envíen el correo, a partir de la fecha en que se ha publicado este post, tendrán una muestra Gratis! Pero si no tienes la suerte de ser de los 10 primeros, recuerda que con cada pedido siempre os envío 2 muestras gratis de Té. Si queréis probar el Matcha, cuando hagáis vuestro pedido, me enviáis un correo indicando que queréis una muestra de Té Matcha.

* Solo válido 1 por persona.

Nos vemos en siguiente post!

Ichigo Ichie

Ana

2 comentarios en “Matcha para Principiantes (I) : ¿Qué es el Té Matcha?

  1. Acabo de leer el post y me ha gustado mucho. Creo que esta serie de 4 post resultará muy interesante y nos dará a conocer muchos más datos que nos acercarán aún más al mundo del té y al Matcha en este caso. El té Matcha es mi té preferido, y si solo pudiera tomar uno, escogería este sin dudarlo.
    Un saludo, y a la espera del próximo post 😉

    1. Muchas Gracias Mireia! me alegro mucho de que te guste! Un saludo y felices fiestas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *