Publicado el Deja un comentario

Qué es el Té?

El té es la segunda bebida más consumida del mundo, siendo el agua la primera. Es originaria de China y su consumo se remonta 5000 años atrás. Lo más curioso de toda esta historia, y lo que más me fascina del es cómo una pequeña planta salió de lo más profundo de bosques selváticos situados entre Yunnan y Sichuan y conquistó el mundo.

Como lo hizo? Qué tenía en especial esa planta? Se piensa que en un principio se debía usar como medicina o incluso alimento, pero gracias a sus propiedades estimulantes fue adoptada por los monjes budistas ya que les permitía mantener la mente clara y el cuerpo sereno mientras practicaban la meditación. Pronto se convertiría en una bebida indispensable en la vida de los monasterios zen se comenzaría a propagar su cultivo y a crearse las primeras rutas de comercio.

Aunque existen miles de variedades de té, todas provienen de una sola planta: la Camelia Sinensis. Solo si es Camelia Sinensis es Té, cualquier otra bebida que proceda de otras plantas como por ejemplo la Menta Poleo, Manzanilla, mezcla de frutas o incluso el Rooibos no son Té .

Así, a que nos referimos cuando hablamos de Té? Pues a 3 conceptos diferentes pero con un eje común, La Camelia Sinensis:

Llamamos Té a la planta de la cual se extraen las hojas para elaborar el Té. Esta es, como ya hemos dicho más arriba, la Camelia Sinensis , pero solo dos variedades son aptas para hacer té: La Camelia Sinensis Sinensis y la Camelia Sinensis Assámica

Llamamos Té a las hojas de la planta una vez recolectadas, antes y después de ser trabajadas, para hacer la bebida.

Y, por último, Llamamos Té a la bebida que se obtiene, normalmente mediante la infusión, de las hojas de la Camelia Sinensis

Y después de este post introductorio al maravilloso mundo del té, os invito a disfrutar de un buen Té pensando en todo el viaje que han hecho estas hebras hasta llegar a vuestra taza, y todas las historias que contiene su esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *