Publicado el 2 comentarios

Té Verde Gabalong, un Oasis de Paz

preparación gabalong

El mundo está revuelto, y yo al igual que la mayoría, en medio de tanta locura me estreso, siento miedo, tristeza… Por eso cada vez busco más momentos paz, tranquilidad y claridad mental, dedico cada día un ratito a la meditación, a la práctica del yoga, el contacto con la naturaleza… y sobretodo bebo Té. Hoy me he preparado un Gabalong.

Qué es y de donde procede el Gabalong

El Té Verde Gabalong es un Té japonés estilo Sencha procedente de Sizouka cerca de la ciudad de Osaka. Pero este Té tiene una peculiaridad: su altísimo contenido en Gaba o Ácido Gamma Aminobutírico.

Se trata de un Té con una historia muy reciente, su origen se encuentra en el Instituto Nacional del Té, donde fue descubierto por casualidad. Se estaba investigado un método para conservar las hojas de Té frescas durante más tiempo. Este método consistía en añadir Nitrógeno a las hebras durante el proceso de fijación del Té verde (la fijación es el proceso al que se someten las hojas de Té para detener el proceso de oxidación natural y obtener así el Té verde. Consiste en aplicar  calor  en seco o húmedo, en el caso del Gabalong el calor es húmedo y se aplica mediante vaporización). El resultado obtenido en esta investigación fue un Té con muy alto contenido en Gaba, hasta 50 veces más que en un Té Verde normal.

Qué es el Gaba?

Gaba es la abreviatura de Ácido Gamma-Aminobutírico y es un neurotransmisor neuronal que nos otorga muchos beneficios para nuestra salud. Es el neurotransmisor encargado de mitigar el exceso de actividad neuronal que provoca estrés y ansiedad. A su vez fomenta la relajación, la calma, la concentración y la conciliación del sueño ayudando a combatir el insomnio y nerviosismo.

Este aminoácido generalmente se sintetiza en nuestro organismo, pero a veces no disponemos de la cantidad suficiente y eso puede producir ansiedad, insomnio o incluso dolencias más graves. Hay varios alimentos que lo contienen y otros con los que nuestro cuerpo puede sintetizarlo, carbohidratos complejos como ciertos cereales, los fermentos y algunas verduras como las espinacas, coliflor o brócoli y el Té verde

Té verde

En el Té verde generalmente contiene Gaba en dosis pequeñas, pero además contiene L-teanina, sustancia de la que ya os he hablado alguna vez. La L-teanina aparte de sus propias propiedades relajantes también fomenta la síntesis de Gaba en nuestro organismo. Pues bien el Té Gabalong, gracias al proceso al que ha sido sometido, añadiendo nitrógeno durante la fijación a las hojas del té, sufre un cambio importante en su química , aumentando considerablemente su contenido en Gaba. La hoja del Té Verde Gabalong puede contener hasta 50 veces más que cualquier otro Té , lo que lo convierte en un Té muy interesante.

Catando el Té verde Gabalong

antes de su preparación me gusta observar, oler y tocar las hebras del Té. El Té verde Gabaolng tiene una hoja de color verde intenso pequeña, aplanada y rota, y desprende un aroma vegetal muy dulce  con notas marimnas de algas y cremosas como nata ácida.

Preparo la primera infusión con 5 gr de Té Verde Gabalong en una tetera kyusu con el agua a unos 70ºC y dejándolo reposar 2 minutos en infusión.

Tetera Kyusu

En esta primera infusión, el licor es de un color amarillo limpio y transparente. En boca la sensación es agradable, con cuerpo. Tiene un punto de amargor muy agradable y es más dulce que un Sencha. Su aroma nos da notas marinas de algas que, junto con la cremosidad de la mantequilla, lo hacen un Té muy interesante con un final vegetal que recuerda la lechuga fresca.

Licor dela primera infusión Té Verde Gabalong

La segunda infusión de Gabalong la preparo con agua a 100ºC y casi no la dejo reposar, solo unos 2 o 3 segundos de infusión, y la vierto rápidamente en la taza.

El licor es un poquito menos brillante y en boca más ligero. El primer amargor y el dulzor aun están presentes pero de forma más tímida como por debajo de las notas cremosas, vegetales y marinas que ahora son las protagonistas.

Te animas a probarlo?

Si eres de los que el piensan que el Té te pone nervioso te invito a probar el Té Verde Gabalong y seguro que cambias de opinión. Su delicioso aroma y peculiar sabor hacen que sea un Té muy especial, pero su química es lo que realmente lo hace fascinante ya que te relaja, aumenta tu concentración, e incluso te ayuda a dormir mejor.

No obstante tiene una propiedad que también puede ser contraindicación, según desde que punto de vista lo veas. Tiene el efecto de bajar la tensión arterial, lo que hace que no sea un té recomendado para personas que suelan tener la tensión baja.

A mí en esta época de estrés, de preocupaciones, agitación mundial… la verdad es que una tacita de Té verde Gabalong antes de meditar me sienta genial, me relaja y me ayuda a ver las cosas desde otro lado.

Espero que te haya gustado este post y , si quieres, nos vemos en el siguiente.

Hasta pronto!!

Ana

2 comentarios en “Té Verde Gabalong, un Oasis de Paz

  1. Me alegro mucho de volver a leer toda la hermosa explicación que das Ana.
    Siempre aprendo mucho y consigues enamorarme más del té.

    1. Muchas gracias Elena! llevo unos meses un poco liada y no he podido escribir a ver si vuelvo a coger el ritmo.
      besitos!
      Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.